Entrevista con el Concejal de Seguridad.

 

El pasado 24 de marzo la Coordinadora de AAVV mantuvo una reunión con el Concejal de Seguridad D. Manuel Torrús Castilla, el cambio de titularidad y todos los sucesos que han empañado en el último año esta concejalía, que son de sobra conocidos no sólo por los vecinos de Coslada sino por todos los ciudadanos del Estado, hacía necesaria este encuentro para recibir por parte de su responsable la debida información sobre los temas de su competencia.

 

Manuel Torrús. Concejal de Seguridad

Entre los temas que teníamos pendientes el Concejal nos adelantó cómo van las oposiciones a cabos y sargentos y los resultados que se estaban dando en los distintos exámenes mostrándose preocupado de que quizás no se vaya a cubrir toda la oferta.

También se mostró partidario de incrementar la vigilancia y las sanciones y se van a iniciar las patrullas a pie por las calles en cuanto se tengan los mandos suficientes para poder controlar el servicio, de momento sólo se hace esporádicamente en el Casco, así como de hacer actuaciones para evitar la instalación en el municipio de los expulsados del poblado chabolista de S. Fernando, se nos ha asegurado que también habrá más vigilancia en el Cerro y el Esparragal para prevenir asaltos a las viviendas unifamiliares.

En lo que queda de legislatura tiene previsto entregar a la corporación un nuevo reglamento de Policía Local y unas nuevas Ordenanzas Municipales sobre los vehículos que se ofrecen a la venta en determinados barrios, el Casco, la Estación, etc, para acabar con el abuso que se está cometiendo. El nuevo edificio de la Policía Local va a contar con un sistema de grabación de las comunicaciones de los ciudadanos con la Policía para que quede constancia de las peticiones de los vecinos.

Una vieja reivindicación de esta Coordinadora que es la Patrulla Verde de la Policía Local, según su comentario, va a tener que esperar hasta la incorporación de nuevos agentes, creemos que con el número actual y con el volumen de vehículos de que se dispone, es

algo que debería de estar funcionando desde hace tiempo, aunque nos ha comentado que de su parte no va a quedar en colaborar con la Concejalía de Medio Ambiente.

Le propusimos días antes que nos indagara sobre dos reclamaciones que nos habían hecho algunos vecinos en dos temas muy importantes y muy peligrosos por las implicaciones que pudieran tener para el municipio, uno era sobre la posibilidad de que en algunas viviendas de particulares se estuviera tratando con mujeres y otro la posible venta de alcohol adulterado en algunos bares de copas, su repuesta fue que no teniendo denuncias de vecinos o de Policía Nacional cree que es un rumor malintencionado por alguien interesado en ello. Sobre el segundo asunto, para controlar el alcohol que se vende en esos locales tiene que hacerse bajo una inspección en colaboración con la Concejalía de Salud y Consumo y no lo descarta como acción preventiva, tampoco hasta ahora ha tenido constancia de denuncias, sólo lo que nosotros le hemos adelantado.

El haber participado en la Comisión de Investigación del caso Bloque, cosa que hubiera supuesto un hito en la participación ciudadana, recordamos que no se produjo por unas excusas reglamentarias que hubiesen sido fácilmente subsanables, nos hubiera dado información exacta en el momento de la situación general del cuerpo de Policía Local. La información recibida por su titular nos deja de alguna manera preocupados, conocer que todavía hay agentes dados de baja por aquel asunto y que por parte de los implicados que todavía están suspendidos de empleo existe el propósito, legal o no, de incorporarse a su puesto hace que nos surjan ciertas dudas. A estas alturas poner a la zorra a cuidar el gallinero no nos parece lo más adecuado, evidentemente, se tendrá que demostrar la culpabilidad de dichos agentes de los delitos de los que se les acusa, peo no es menos cierto que cuando eres un agente de la policía no sólo tienes que ser una persona intachable, sino que encima tienes que parecerlo. Conste por otra parte que creemos en la reinserción y que todos podemos cometer un error, y que todos podemos pagar ese error y tener una vida y una situación ‘normal', habría que decidir qué tipos de errores son más permisibles que otros y quién se puede permitir el lujo de cometerlos y quien no, cuantificar el error corresponde a la justicia, después de que ella se pronuncie se podrá ver la solución a tan peliagudo asunto.

Por desgracia en el cuerpo de Policía Local han estado sucediendo situaciones, actitudes y ‘vicios' que se han ido consintiendo, unos por al parecer por la actitud del anterior Jefe que no ejercía correctamente sus funciones y otros por desidia, por dejadez, de quien tenía la obligación de controlar y hacer que un departamento tan importante no funcionara. Pedimos que se corrijan por parte de algunos, repetimos, algunos agentes ciertas actitudes chulescas y permisivas y estos se ganaran el respeto y la admiración de sus vecinos.

Hoy por hoy la ‘papeleta que tiene el Concejal no es fácil, quizás los vecinos que hemos padecido esta situación no tengamos la solución, y sí la suficiente desconfianza de quien encargado de nuestra seguridad no ha sido capaz de hacer su labor, pero de aquí lanzamos una propuesta de consenso y colaboración de todos, un pacto para dar con esa solución que garantice una Policía Local perfecta y moderna que garantice la seguridad y el funcionamiento de nuestra ciudad, y por eso pedimos a partidos políticos, sindicatos, Policía Local y ciudadanos para entre todos encontrar la solución, máxime cuando es una situación heredada que se tendría que haber solucionado hace algunas legislaturas. Lo verdaderamente importante es la confianza de los ciudadanos en su Policía Local y la seguridad y eficiencia que de un cuerpo de seguridad se espera que estos deban dar a la ciudad.

La Coordinadora de AA.VV. y el Concejal de Seguridad tenemos la intención de seguir manteniendo periódicamente estos encuentros para solucionar los distintos asuntos que puedan surgir y recibir la información que tan amablemente nos pueda ofrecer.

Sr. Torrús le agradecemos su confianza y su amabilidad al recibirnos.

Volver