Carta enviada con fecha 13 de febrero de 2013 por la asociación nacional Fotografía y Biodiversidad al Ayuntamiento de Coslada por permitir la destrucción de las especies botánicas, algunas únicas en toda la Comunidad de Madrid y en riesgo de desaparición


Estimados señores del Ayuntamiento de Coslada:

La asociación Fotografía y Biodiversidad, quiere mostrarles su indignación y repulsa por gestión ambiental de los pastizales del CT donde se ubicará próximamente la planta logística de la empresa Cofares.
Para mostrarles nuestro malestar vamos apoyarnos no en opiniones, sino que vamos a analizar la actuación de su Ayuntamiento a la luz de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad que ustedes han firmado.
http://coslada.es/semsys/ciudadanos/agenda-21-local/viewer/31
La Carta Aalborg fue aprobada por los participantes en la Conferencia europea sobre ciudades sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo de 1994.

En su apartado 1.2 donde dice textualmente:

“La sostenibilidad ambiental significa preservar el capital natural”.

No vamos a extendernos aquí, puesto que diversas agrupaciones sociales, científicas y conservacionistas les han informado cumplidamente a ustedes del enorme patrimonio natural que albergaban dichos pastizales y que ustedes han tenido a bien permitir su arado y desmantelamiento irreparables.

En el mismo apartado 1.2 dice textualmente:

“La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento de la diversidad biológica”

Ya explicarán ustedes a la población de Coslada a sus ciudadanos cómo se conjuga este compromiso con la desaparición y destrucción de un espacio que albergaba centenares de especies ,algunas de ellas en franco peligro de extinción.

En su apartado 1.4 dice textualmente:

“Nosotras, las ciudades, reconocemos que la sostenibilidad no es ni un sueño ni una situación inmutable, sino un proceso creativo local en pos del equilibrio que se extiende a todos los ámbitos de la toma de decisiones en este nivel. Permite un retorno de información permanente sobre las actividades que impulsan el ecosistema urbano hacia el equilibro y aquéllas que lo alejan de él. Al basar la gestión urbana en la información recogida a través de un proceso semejante y la ciudad aparece como un todo orgánico, haciéndose patentes los efectos de todas las actividades importantes mediante un proceso de este tipo, la ciudad y sus habitantes pueden elegir entre opciones de conocimiento de causa y un sistema de gestión cimentado en la sostenibilidad permite tomar decisiones que no representan únicamente los intereses de las persona afectadas sino también los de las generaciones futuras.”

El Ayuntamiento de Coslada ni ha hecho fluir la información, ni ha informado adecuadamente a su ciudadanía y mucho menos la ha hecho partícipe de ninguna decisión al respecto de sus actuaciones sobre la zona afectada.
No ha obrado con amplitud de miras para que las generaciones futuras de gente de Coslada disfrute de su biodiversidad sino velando únicamente por los intereses de su Gobierno y de un grupo corporativo.

En su apartado 1.6

“invertir en la conservación del capital natural existente (reservas de aguas subterráneas, suelo, hábitats de especies raras)”

Ustedes no solo no han invertido en este capital existente en esos pastizales sino que lo han dilapidado irremisiblemente.

En su apartado 1.13

“Garantizaremos el acceso a la información a todos los ciudadanos y grupos interesados y velaremos por que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones”.
Nada más lejos de la actuación de su equipo de Gobierno en la gestión de esta crisis ambiental.

Nuestra asociación en el año 2010 en colaboración con la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, la plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal y Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada y BV celebramos el año internacional de la diversidad biológica, celebramos un homenaje nacional a la figura deFélix Rodriguez de la Fuente y con gran repercusión mediática pusimos acento en la amenaza que suponía para la biodiversidad española el deterioro de las poblaciones de flora a proteger del CT.

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/coslada-madrid-supertesting-felix-rodr%C3%ADguez-de-la-fuente-2010

Llegados a este punto y a tenor de su gestión respecto a los hechos graves que atentan a la biodiversidad española ,por tanto europea y mundial en su municipio, consideramos a Coslada como un municipio que firma en papel mojado su compromiso de sostenibilidad.
Quedan para la historia sus actos y para las generaciones futuras el legado del patrimonio natural de Coslada.

Reciban un saludo

FOTOGRAFÍA y BIODIVERSIDAD
www.fotografiaybiodiversidad.org