Manifiesto de la Coordinadora de Asociaciaciones de Vecinos de Coslada

Sanidad pública 14-03-2013

 

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, plataforma que acoge a organizaciones ciudadanas y profesionales que luchan para defender el carácter 100% público y la calidad de la sanidad, ha señalado hoy jueves 14 en el calendario para llevar a cabo acciones descentralizadas en los barrios y pueblos de la comunidad. Consolidadas las mareas blancas, que se seguirán celebrando los terceros domingos de cada mes, los barrios tenemos que recuperar el pulso de las movilizaciones sanitarias.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, al igual que el de otras comunidades autónomas y el Estado, está empeñado en el acoso sistemático a la sanidad pública y al derecho universal a la salud. Parapetado en sus leyes (Plan de Sostenibilidad, RD 16/2012, Ley 15/97) aprobadas a espaldas del sentir mayoritario de la sociedad, pretenden imponernos su privatización y paulatina desaparición de la Sanidad Pública, sin tener en cuenta a los ciudadanos que hemos expresado nuestra opinión en multitud de ocasiones, participando de forma masiva en mareas blancas, o firmando (más de un millón y medio de firmas) por la defensa de la misma y contra su plan de insostenibilidad.

Detrás de estas medidas se esconde la avaricia de empresas que se acercan a la nueva burbuja al olor del dinero fácil y seguro, mezclada con sospechosas relaciones personales, familiares y financieras relacionadas con la élite gobernante, mostrando a la luz escandalosos casos de presunta corrupción. Nos engañan cuando hablan de ahorro sin presentar ningún dato ni análisis serio, ya que estas medidas sólo supondrán más gasto y peor calidad sanitaria (desvían el dinero de nuestra sanidad pública al bolsillo de sociedades cuyo principal interés es el ánimo de lucro, y no la calidad asistencial).

La gestión privada supone despilfarro del dinero público en beneficio de las cuentas corrientes de muy pocos y en detrimento de los recursos y la calidad de los servicios públicos.

Así lo prueba el hecho de que los madrileños pagaremos hasta cinco veces más por los nuevos hospitales que si hubieran sido construidos y gestionados íntegramente por el Gobierno regional. Dinero y recursos que saldrán de los presupuestos sanitarios para ir a las arcas de las empresas adjudicatarias.

Dinero y recursos que se restan de la contratación de los 1.800 médicos, 25.000 enfermeras y enfermeros y el personal administrativo necesario para hacer frente a las necesidades sanitarias de la ciudadanía.

Dinero y recursos de los que se priva a la sanidad pública, provocando el deterioro del servicio y de las instalaciones; el aumento de las listas de espera, que afecta incluso a las citas con el médico de cabecera y a la precarización de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios...

Un ejemplo más ha sido la reciente imposición del decreto de Área única, que no es más que una medida administrativa dirigida a adaptar al sistema sanitario madrileño a las exigencias del mercado, alejando los centros de decisión de la realidad cotidiana de los usuarios y usuarias y erosionando gravemente la capacidad de una planificación que responda a las necesidades reales de la población.

Por todo:

-Exigimos al Gobierno regional que retire el Plan de Sostenibilidad, que supone la privatización de los seis hospitales nuevos y 27 centros de salud.

-Al gobierno de la Nación derogue la Ley estatal 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad ya que es el suelo abonado para la transformación del sector público sanitario en una nueva y apetitosa cantera de negocios.

-Pedimos una reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid dirigida a garantizar una atención sanitaria de calidad y el carácter público de la sanidad madrileña.

-Reclamamos la contratación del personal médico necesario para atender las necesidades de la población (1.800 médicos y doblar el número de enfermeros y enfermeras) y, en definitiva, una mejora sustancial de la dotación de recursos humanos y materiales a la Atención Primaria y Especializada.

NO vamos a aceptar que especulen con nuestra salud. NO vamos a aceptar que nos hagan pagar (o co-pagar) por un derecho que hemos conquistado y que nos pertenece.

 

Las administraciones deben tomar ya las medidas oportunas para garantizar su carácter público, universal, gratuito y de calidad.

 

Si consiguen aplicar sus planes sería una regresión a otros tiempos, en los que la salud y el dinero iban de la mano. Por ello defendemos una sanidad pública y universal para todas y animamos a todos los ciudadanos a seguir participando en una movilización generalizada en defensa de la sanidad pública.

 

Hoy son acciones que conjuntas que llevan todo el día transmitiendo a los ciudadanos la importancia de una Sanidad Pública, Universal y de Calidad para tod@s l@s ciudadan@s, son acciones coordinadas, extensivas, inclusivas y organizadas desde nuestros barrios, ciudades y pueblos de la Comunidad.

Debemos hacer un esfuerzo para seguir apoyando nuestros Centros de Salud, demostrándoles nuestro compromiso y solidaridad.

Coordinadora de AA.VV. de Coslada