espacio de libre opinión de los ciudadanos.

 
Los textos a publicar en esta sección se podrán enviar a redaccion@vecinosdecoslada.es siendo imprescindible que estén  firmados y que conste domicilio, teléfono y número de DNI o pasaporte, pudiendo aparecer en esta sección firmados con pseudónimo.

Esta Coordinadora se reserva el derecho a publicar dichos textos, asi como de resumirlos o extractarlos. El Consejo de Redacción.

quejaobrafleming

SUMARIO:

  El agresor premiado (15-10-2015)
El primer dimitido de la lista (21-09-2015)
  Se equivocan (07-09-2015)
  Carta de los familiares de los participantes en las actividades deportivas del pabellón de la Rambla
  La corrupción, esa es la crísis
  Los dinosaurios vecinales
  Homenaje a los abogados de Atocha
  La Asociación de Vecinos Fleming se hace eco de las quejas de los vecinos de la zona
  AL CONSEJO DE REDACCION de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos
  Rotonda de la Rambla
  Ciclo-Cross en el Parque del Ferial
  Felicidades amigos de Fleming
  EL Gobierno Municipal se opone a la construcción de un colégio público en el Barrio del Puerto
  Carta abierta al PP de Coslada
  Obras en Doctor Marañon (y respuesta)
  Gracias y muchas felicidades
 

HOSPITAL DEL HENARES – Traumatología

  Traslado del cementerio
  Proyecto Bosque Humedal. ¿Proyecto electoral?
  Las formas de la Plataforma
  Desbloqueada la llegada del centro comercial al Parque del Ferial
 

Coslada, sometida por los graffiteros (debate)

 

Los ciudadanos hacemos una valoración muy negativa, de la liberación del ex jefe de Policía Local

 

Hay motivos

   

 

El agresor premiado

 

Es muy triste lo que sucede día a día en este país.

El ministerio del interior es una muestra más. Se ha convertido en el palo a la indignación social, el instrumento del Estado contra la protesta, la rabia, la desesperanza y el desasosiego del pueblo ante lo que parece irreparable, un desahucio, una cola en el inem, un piquete de trabajadores,...

Su ley Mordaza es el más claro ejemplo de una vuelta de tuerca  que coge dos roscas o tres, es el garante de que la pérdida de derechos es una realidad, cárcel y multas, multas y cárcel. Por llamar sinvergüenza a un ex alcalde, cuando ellos, los políticos creadores de esta ley nos llaman tontos todos los días con sus actos, con su retorcer el lenguaje, ese de al pan, pan y al vino, vino. Multas a las prostitutas que son explotadas, toma dos tazas. Multas y cárcel por manifestarte, cárcel y multas por exigir tus derechos, esos que te otorga la constitución. Multas y cárcel por defender la casa de una anciana de setenta años. Cárcel y multas por exigir derechos laborales.

Que no haya críticas, que la gente de bien no se alarme, que no se vea que los derechos ya no son tales, que ya apenas subsisten, trabajo digno, techo, sanidad, educación, sustento...

Cuando la crisis o estafa, que la llamen como quieran, que estamos padeciendo se ha cebado con los pobres y estos no pueden, no podemos protestar, cuando no nos queda nada y no se puede perder más, la casa, la educación, las comidas necesarias para subsistir, incluso la vida que algunos , muchos  más de los que la gente cree, que se la han quitado el día de antes, la mañana de antes de ser desahuciado, la han perdido por no poder pagar los medicamentos con que sanar de su enfermedad, hambre por no tener que comer, esto es sencillamente genocidio.

Como colofón hay que premiar a los que intentan limitar los derechos de los ciudadanos con agresiones físicas, o verbales, no importan que se hagan públicas, que sean traicioneras y cobardes, parece decir "para que no molestes, vete con tus miserias a protestar a otro sitio, que aquí mandamos nosotros". Premio para el concejal, condenado por los tribunales y que agredió a un ciudadano que defiende sus derechos, que no se nos olvide.

Todo un detalle.

 

 

Pasaba Poraqui

El primer dimitido de la lista.

Perdonen mi lenguaje, pero hoy estoy cabreado y harto de que me tomen por idiota.

Les llaman casta y les jode, algunos hasta se “chinan” y hacen declaraciones en medios de comunicación ofendidos por esta definición.

El último ejemplo de actitudes casteriles (palabro nuevo que me acabo de inventar) es lo que ha sucedido con el señor este al que han cesado en el Ayuntamiento de Coslada. Es el penúltimo ejemplo de no se sabe qué pago de favores los de la casta se hacen los unos a los otros. No se sabe qué prebendas hay que devolver a Madrid para que te coloquen o coloques un paquete en el gobierno del municipio de turno. En el caso que me trae es Ferraz, porque es el caso, en Mejorada, otro ejemplo, lo hizo el PP de Aguirre, con el papel de Bartolo de agente de colocación y así les fue en las elecciones.

Todo esto viene a colación de que al parecer no le ha quedado más remedio al señor Alcalde de Coslada que cesar, en menos de dos semanas, a uno de sus cargos de confianza, sí de confianza, uno de los puestos a dedo, para asesorar, para ayudar en la gestión del Ayuntamiento, pues resulta que el cesante es un exalcalde que como tal tenía que cumplir unas obligaciones que dejó de hacer durante un montón de años, nada el otro mundo, presentar cuentas y balances de su ayuntamiento, naderías.

Así que aquí tenemos también nuestro caso, PSOE SL Agencia de Trabajo Temporal (si no hay suerte y no seguimos en el machito; si continuamos después de las siguientes esto puede durar) se la ha pegado con unos de los cargos a dedo de los que nos salen a 40.000€/año más cotizaciones, impuestos, etc y los hay más caros. Y es que ya vienen cojos de fábrica, de la fábrica del psoe, como la del pp e incluso alguno de iu vienen defectuosos, con una tramita por aquí, un asuntillo por allá, unos deberes que no cumplo porque no me sale o no me apetece.

Es lo que hay, o por lo menos lo que ha habido hasta ahora, y como no se han enterado que la gente está hasta el moño de sus chanchullos y ellos viven en su burbuja, no se paran ni a mirar, ni a hacer un pequeño chequeo de la “peña” que les imponen, a la que contratan y que seguramente no conocen de nada, qué pena.

Hay que ser muy corto para no ver que la sociedad ha cambiado, que va a mirar con lupa a los responsables de la gestión pública, esos que con sus leyes, sus acciones y decisiones han precarizado la vida de sus gobernados.

De cualquier manera no darle un vistazillo al curriculum de lo que te colocan desde arriba es de traca, si esto es un síntoma de lo que nos vamos a encontrar durante los próximos años vamos dados.

Más les vale que se lo vayan pensando.

 

Pasaba Poraqui

 

SE EQUIVOCAN

7 de septiembre de 2015

Después de los tres meses de gobierno analizo a la nueva corporación municipal, la nueva situación del gobierno municipal que se diferencia muy poco de la pasada legislatura y creo que no es la mejor opción la que se ha tomado para la gobernabilidad del municipio y la solidez que se necesita después de que, como digo, la pasada legislatura donde el ordeno y mando fue la tónica general, sin transparencia, sin participación, sin acuerdos que permitieran un avance en políticas sociales cuando la ciudadanía más lo necesita, fue un auténtico fracaso con subidas de impuestos, recortes sociales y pérdida de derechos ciudadanos.

Los políticos y los partidos de siempre no han entendido nada, no han entendido que la sociedad está necesitada y reclama otra manera de gobernar, con más participación, con más transparencia, más cercana, más con los ciudadanos, más con las necesidades de los vecinos y menos con las élites de los despachos.

El nuevo gobierno, elegido por ellos mismos, no tiene el respaldo de la mayoría social de los ciudadanos de Coslada, una mayoría de votos que hubiera conseguido pactando incluso con somos, con iu, con arco, partidos que le dieron la confianza y que hubiera abierto a una mayoría social la esperanza de una renovación de la institución.

No se ha sabido negociar ni se ha buscado llegar a acuerdos, aunque se diga que se llegará a acuerdos puntuales precisamente cuando no se ha podido acordar un programa conjunto con otras fuerzas políticas de izquierdas.

A ojos de los vecinos parece que solo se ha hablado con otras formaciones cuando se ha tenido la necesidad de conseguir la alcaldía, con lo que se da a entender que sólo buscaban el poder, el puesto y las prerrogativas que da, en sueldos, cargos de confianza a los amiguetes, en suma el reparto de poder, entre yo y los míos, nada de compartir ni de llegar a acuerdos comunes y amplios para la ciudadanía y el pueblo. 6 Concejales le han dado el derecho a nombrar 9 cargos de confianza, 9 comisarios políticos que sin ser elegidos democráticamente por la ciudadanía van a hacer y deshacer a sus anchas. Si este es el cambio social y político que el psoe proclamaba, vamos dados, no se han enterado de nada y no han escuchado la voz de l@s vecin@s el 24M

Va a gobernar en solitario y no debería de tener mayoría en ningún órgano decisorio del ayto ya que no tiene la mayoría del respaldo ciudadano. Va a ser una legislatura a espaldas de los vecinos, dictatorial, soportada con decretos de alcaldía que va a llevar a la práctica todo lo que se le recriminó y se le criticó en la pasada legislatura al gobierno del PP. Al final la tan criticada reforma de la ley de haciendas locales que vacía de poder y contenidos los plenos y otorga mayor poder a los alcaldes a la antigua usanza franquista le va a venir bien a un PSOE que cada día se parece más al PP que, dicho sea de paso, se encuentra con que el alcalde le otorga tres concejales con sueldo y dos de ellos sin cargo.

Se va a volver a gobernar en precario sin un respaldo social mayoritario a no ser que el PP les apoye y parece ser que eso ya ha tenido un precio.

Pasaba Poraqui

 

Carta de los familiares de los participantes en las actividades deportivas del pabellón de la Rambla


A/A: D. Jesús Pajares Frutos
Concejal de Deportes
Presidente del Patronato Municipal del
Deporte de Coslada

C/C: Club Gimnástico Coslada
Coslada a 7 de Octubre de 2010


Muy Sr. Nuestro:


Desde el pasado día 4 de Octubre de 2010 se ha prohibido el paso a las gradas del Polideportivo de La Rambla sin previo aviso a socios ni gimnastas.
Ante esta situación varios socios se dirigen a la Dirección del Club Gimnástico Coslada para pedir una explicación del porqué de este cierre, argumentando ésta los siguientes motivos para la prohibición:


1. Que en la temporada pasada existieron reclamaciones por parte de algunos padres en relación a que los profesores dedicaban más tiempo a unos alumnos que a otros en los entrenamientos, por lo que si se impedía el poder verles entrenar desaparecería este problema.


2. Que los alumnos perdían concentración durante los entrenamientos si en las gradas había alguien viéndoles.


3. Que desde las gradas se les hacen fotos a los gimnastas mientras entrenan.


4. Que desde las gradas se tiran objetos a la pista durante los entrenamientos.


Entendemos que estas razones no tienen ningún fundamento que justifiquen la solución adoptada argumentando lo siguiente a cada una de los puntos según el mismo orden:


1. Si han existido reclamaciones en este sentido, desconocemos si son fundadas o no, pero lo que sí tenemos claro es que la solución no pasa por “tapar para no ver”.


2. Desde nuestro punto de vista entendemos que los entrenamientos van encaminados a prepararse para poder competir en los distintos campeonatos que se programen, campeonatos éstos que no se celebran a puerta cerrada sino con público en las gradas que en algunos casos son bastante ruidosos y no por ello se suspenden las competiciones ni se celebran con las gradas vacías, por lo que esto que parece un inconveniente puede que juegue a favor de los gimnastas para aguantar la presión mejor.


3. Es posible que en algún momento algún padre haya hecho una foto a su hijo/a mientras entrena para enseñársela a algún familiar ¿Alguien sabría decir qué tiene esto de malo?. De todas formas si hacer fotos pone en peligro la integridad física de los gimnastas la solución es tan sencilla como poner un cartel en el que se prohíba usar cámaras y todo el mundo lo respetará.


4. En cuanto a la caída de objetos a la pista no tenemos constancia de que este hecho se haya producido de forma intencionada en ningún caso, siendo nosotros mismos los más interesados en que esto no se produzca y ya velamos por ello.


Ante las manifestaciones en contra de la solución de cierre expuestas por nuestra parte el día 4 de Octubre de 2010, al día siguiente nos encontramos unos carteles en los que se anuncia que estará abierto el acceso a las gradas los jueves y viernes últimos de cada mes. ¿Eso significa que en estos días los gimnastas no se desconcentran, no les tiran objetos, etc, etc.? o más bien obedece al capricho de alguien en particular empeñado desde hace tiempo en que no vean su trabajo.


Por todo lo anteriormente expuesto y si además añadimos que en las instalaciones del pabellón no se dispone de ningún espacio mejor habilitado para poder permanecer en él los familiares que lo consideren oportuno durante el tiempo de entrenamiento, SOLICITAMOS se mantenga abierto el acceso a las gradas del mismo modo que en años anteriores. Por otro lado entendemos que la funcionalidad del pabellón se puede ver afectada con esta nueva medida, masificándose la zona de entrada que a su vez dificultaría el acceso y el control de entrada al pabellón.


Este escrito consta de cuatro ( 4 ) páginas para la exposición y las firmas( Máximo una firma en representación de cada gimnasta ).
Esperamos tomen en consideración el asunto expuesto y que a la mayor brevedad posible se solucione todo en beneficio de la mayoría y de los propios gimnastas.

Atentamente:

 

 

LA CORRUPCION, ESA ES LA CRISIS

 

 

Las estructuras de los partidos políticos modernos propicia la corrupción siempre que ocupan cuotas de poder en la instituciones publicas.

 

Hoy los partidos políticos están organizados al estilo de las grandes empresas. Oficinas grandiosas con todo lujo de detalles y a ser posible en las zonas mas emblemáticas de las ciudades, cientos de empleados muchos de ellos a nivel de altos ejecutivos con tarjeta visa incluida, coche de lujo con chofer, y algunos hasta con vivienda pagada. Campañas publicitarias a la americana, realizadas por las empresas más prestigiosas en la especialidad. Grandes y numerosos actos y mítines a lo largo y ancho del país, costeando además cientos de autocares e incluso los bocadillos de los asistentes. Viajes a otros países con todos los gastos pagados, cualquier justificación es valida, e incluso, a veces, incluyendo a alguno familiar. Me dejo algo. Seguramente algo se me habrá escapado.

 

Mantener una empresa de este tipo resulta carísimo y no hay mas ingresos que las cuotas de los militantes que son despreciables por minúsculas, las aportaciones del estado en función del numero de votantes cargos públicos etc.etc.

 

¿De donde sale lo que falta? De los apaños que se hacen con las posibilidades que el uso del poder otorga. Yo te doy un contrato tres veces mas caro de lo que cuesta y ya estableceremos la forma de que ingreses en nuestra cuenta lo convenido. EL FAMOSO TRES POR CIENTO

 

Por tanto no nos podemos extrañar con los asuntos que aparecen todos los días en la prensa que al igual que ayer forman parte del mismo estilo de juego. Y que van a seguir apareciendo mientras los partidos políticos no vuelvan, cosa que parece difícil, a depender del trabajo voluntario de sus militantes.

 

G. Domingo

 

LOS DINOSURIOS VECINALES

 

En el 2009 se celebró el 40 Aniversario de las AAVV. Del 1969 al 2009. Por lo que la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, y la Coordinadora tuvimos expuesta, una exposición de fotos y diapositivas, desde el 31 de marzo hasta el 15 de Abril, de lo que ha sido la historia del movimiento, de asociativo de los últimos 40 años.

Es donde hemos comprobado que hoy por hoy el movimiento vecinal es un gran Dinosaurio en peligro de extinción, la muestra la hemos visto en la poca asistencia de vecinos que han pasado por dicho evento. No cabe duda que el movimiento asociativo vivió su época Jurásica Dorada en los años de la transición.

Desde los últimos años políticos de la etapa franquista y los primeros años de la transición, fue entonces cuando se creó y existía el clima a adecuado para el desarrollo de los grandes movimientos vecinales, donde nuestra actividad era la búsqueda de libertades y la democracia, para lo cual la participación ciudadana fue fundamental para dichos logros.

De aquellas inquietudes surgieron las primeras Asociaciones de Cabezas de Familias y posteriormente las Asociaciones de Vecinos, no cabe duda que la historia, ha sido siempre inflexible con las leyes de la evolución y la adaptación.

Hoy el movimiento vecinal es el gran Dinosaurio de participación ciudadana en peligro de de extinción, si nosotros mismos no somos capaces de remediarlo. No cabe duda que o nos adaptamos a los nuevos tiempos o la tendencia es que vamos a la deriva, y que desde las instituciones debe haber algo más que gestos y buenas palabras, para que el movimiento de las Asociaciones de vecinos no desaparezca. Ya que hoy por hoy las instituciones están haciendo todo lo contrario. Ya que cuando en otros tiempos los políticos nos creían necesarias a las Asociaciones para conseguir sus logros, hoy solo somos para ellos una molestia.

No cabe duda que como se suele decir hemos pasado del Barro al Barrio y que los problemas que hoy tenemos en nuestros barrios no son los mismos que teníamos en los años 70 u 80. Pero que aun hoy seguimos teniendo problemas, aunque en la mayoría de los casos sean distintos.

No cabe duda que el movimiento vecinal sigue siendo necesario en los Barrios y que, como decía antes, las Asociaciones debemos de evolucionar más deprisa, para no pasar a un absolutismo total.

Por tanto analicemos los nuevos tiempos, y veamos lo que nos gusta o no de ellos y encontraremos el nuevo papel que deben jugar las AA.VV. es el que siempre hicimos, una mezcla de todo lo que le interesa a nuestros vecinos. El ocio, la cultura, la calle, la vivienda…

Hoy a muchas Asociaciones se les han ido acabando las reivindicaciones y están languideciendo y es por lo que hoy no somos respuesta a los interese de nuestros vecinos. Es por lo que decía, que tenemos que cambiar de métodos y pensar que es lo que a los vecinos nos falta en nuestra ciudad.

Lo mismo les pasa a las Federaciones, necesitan reflexionar. No vale echar la culpa a los vecinos, que casi siempre tienen razón. Creo que debemos estar más en contacto con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para tener más informados a los vecinos.

Ante nuestro Ayuntamientos, nos cabria decir la referencia que se decía del Cid, ¿Qué buen caballero si tuviera buen señor?.

No hay que pensar mucho para conocer la causa que ha llevado a los Ayuntamientos a ir restando participación e ir desfortaleciendo el tejido Asociativo. Restando y suprimiendo actividades que las AA.VV hacíamos.

Las Asociaciones de vecinos de Coslada que llevamos mucho tiempo trabando, en RED, a través de la Coordinadora, que está compuesta por las 7 Asociaciones de Vecinos de Coslada, este trabajo el Concejal de Participación Ciudadana aun no lo ha querido entender ni valorar, ya que no es la red que el ha extendido y quiere implantar a través de cuatro amigos

No es menos cierto que cada Legislatura que pasa vamos retrocediendo en logros Asociativos. Esperemos, que dentro de este año que empezara la campaña electoral y que es cuando los políticos más se identifican con las Asociaciones, aprovechemos sus promesas, ya que es inconcebible ver como el ‘abc' de la Democracia, difícil mente, los políticos la llevan a la práctica, salvo cuando están en campaña por que a ellos les interesa.

A.Parra

 

 

Homenaje a los abogados de Atocha

 

23-01-2010 10:00

Como todos los años, la Fundación Abogados de Atocha de CC.OO. de Madrid hará una ofrenda floral en memoria de los abogados laboralistas que fueron víctima de un atentado fascista el 24 de enero de 1977 en la estatua conmemorativa diseñada por Juan Genovés situada en la calle Atocha.


Una hora después, tendrá lugar la entrega de los premios de la sexta edición de Abogados de Atocha al poeta Marcos Ana y al 'falsificador del PCE' Domingo Malagón en el auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega).

El acto servirá para recordar y homenajear a los "abogados de Atocha" y a los supervivientes del atentado fascista del 24 de enero de 1977, reconocer la labor de los abogados de la acusación particular en el juicio por los asesinatos de Atocha, de los que se cumplen 33 años y al colectivo de jueces Justicia Democrática

 

 

 

La Asociación de Vecinos Fleming se hace eco de las quejas de los vecinos de la zona.

 

Todos esperábamos que las obras iban a ser para facilitar el acceso a los peatones, sobre todo a las personas que utilizan sillas de ruedas, personas mayores con poca movilidad, madres con cochecitos de bebes o simplemente con carros de la compra.

En el entorno de la asociación, en concreto en la C/ Dr. Castroviejo, había tres pasos de cebra, uno justo enfrente de la galería comercial, otro en la esquina con Dr. García Ortiz (enfrente del bar Royal) y otro en la misma C/ Dr. Castroviejo esquina con Dr. Marañon, pues bien, una vez que han asfaltado, esos pasos de cebra han desaparecido, pero no solo por haber sido cubiertos y que no se hayan pintado, si no que no se han rebajado las aceras (tienen una altura de unos 15 cm.).

Esta asociación se pregunta si es que nos van a poner un policía local permanentemente para regular el tráfico y así los vecinos puedan cruzar la calle. Antes los conductores no respetaban demasiado los pasos de cebra, pero ahora al no haber, cómo se supone que los vecinos crucen la calle sin jugarse la vida y con sillas de ruedas cómo salvar el desnivel.

Después de llevar 6 meses de obras, creíamos que los responsables de urbanismo estarían pendientes de como se estaban desarrollando dichas obras, pero vemos que no, incluso en la Pl. Dr. Marañon las farolas nuevas están fuera de las aceras, ocupando parte de las pocas plazas de aparcamiento que quedan y esto no concuerda con el plano que se nos facilitó

La verdad es que creíamos que los responsables del proyecto tenían claro que se tenía que aprovechar el espacio que quedaba para aparcar, pero es obvio que la realidad está demostrando lo contrario y después de suprimir plazas nos encontramos con salientes que disminuyen aun más el aparcamiento.

El proyecto, según nos explicaron, debería estar acabado a finales de año, pero y las calles Sánchez Alonso, Cristóbal Colón y el entorno de la galería comercial (C/ Espronceda) donde aparcan los camiones para dejar sus mercancías, qué pasa con esta zona.

Y sólo estamos hablando de la proximidad  de la asociación, pero podrían preguntar a los demás vecinos del entorno de las obras a ver como lo ven.

El concejal responsable de urbanismo, nos comenta que ha estado en la zona pero las deficiencias que le exponemos no tienen visos de estar solucionándose.

Gracias . Un saludo

Carmen

 

 

 

AL CONSEJO DE REDACCION de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos

 

No estoy de acuerdo con los criterios seguidos para no publicar (“colgar”) la información sobre la Movilización General de; El 12 del 12 a las 12h. Atocha-Puerta de Alcalá, Convocada por CC.OO y UGT. Así como otros temas.

Al parecer se ha decidido “no publicar ningún comunicado de ninguna organización”. Los Sindicatos son tan pluralistas como las AA.VV (su base social es la misma), cuando la Coordinadora y las AA.VV, participamos en alguna plataforma reivindicativa: Por la enseñanza, la Sanidad, el Humedal, etc. Si solicitamos la participación de los Sindicatos y otras organizaciones.

En mi opinión. A priori, tampoco estoy de acuerdo, en no publicar ningún comunicado de Partidos Políticos.

No se puede rechazar todo por principio, sin verlo el Consejo de Redacción.

En la Asamblea General Ordinaria de la AA.VV “El Plantío de Coslada” del día 29 de noviembre de 2009. Presenté una moción en el sentido anteriormente expuesto para trasladarlo a la Coordinadora.

Saludos cordiales,

 

T. Regueira

 

 

 

ROTONDA

 

Semanas atrás supimos por los medios de comunicación del proyecto de nuestro consistorio de instalar una escultura en la rotonda sita en la intersección de la avenida de la Constitución con José Gárate. O sea, en plena Rambla, un lugar, por otra parte, que parece interminable en lo que a urbanización se refiere.

La idea en sí, a uno le parece estimulante y positiva no sólo por el tema que aborda, si no porque podría indicar un punto de inflexión en esa política casi habitual en este municipio de construir este tipo de soluciones viarias rellenando el circulo con tierras, árboles, a veces adoquines y las menos efigies o grupos escultóricos.

Por lo tanto, se comprende el entusiasmo del concejal del ramo a la hora de la presentación del citado proyecto. Aunque a uno le embarga un cierto escepticismo por el futuro de la obra cuando recuerda que en Valleaguado , al final del Paseo al que da nombre, hay erigida, va para más de dos décadas, una escultura en memoria y supongo que también en honor de Dolores Ibárruri , que jamás mereció la atención, el cuidado , la defensa en suma por parte de los equipos de gobierno que han desfilado durante estos años por nuestro Ayuntamiento.

Ninguno de ellos se dignó atender alguna de las numerosas demandas que, durante ese tiempo, se manifestaron en tal sentido, tanto por parte de particulares como de asociaciones, de vecinos por ejemplo. Por consiguiente, sólo cabe esperar y desear mayor suerte y respeto, por parte de todos a la futura “ vecina” , que como no se apellidará Ibarruri lo mismo hasta es más cuidada y respetada.

R.F.C.  

 

 

 

Ciclo-Cross en el Parque del Ferial

 

 

El día 19 de diciembre de 2009 hemos tenido la suerte de asistir masivamente los vecinos del Barrio del Plantío a la competición Internacional de ciclo-cross que se repite machaconamente todos los años en el Parque del Ferial, para aplaudir a los ciudadanos que dedican su tiempo libre a la práctica de la modalidad deportiva que han elegido y los que reconocemos su mérito todos los que hemos tenido la iniciativa de practicar nuestro deporte preferido.

Fuera de disquisiciones particulares y que no vienen al caso, voy a exponer los pequeños detalles que nos diferencian de las actuaciones onerosas de nuestras autoridades, y que voy a simplificar en dos puntos solamente:

 

•  Se ha solicitado hasta la saciedad a las autoridades municipales que dicha prueba evite en su recorrido los montículos que hay en el Parque del Ferial (si de esta manera tienen a bien calificarlo PSOE, IU y PIC) que en su día se organizaron como parte del mismo y para aprendizaje de técnicas de conservación y promoción de jardines de vecinos de nuestra ciudad, pero la respuesta siempre ha sido la misma: la competición ciclista siempre pasa por ese lugar. ¿Estas formaciones políticas tienen la misma voluntad con ese entorno que con el resto del Parque, de destruirlo para malvenderlo a EL CORTE INGLES, los salvadores del comercio de Coslada?. Como alternativa tienen y han tenido durante muchos años el óvalo descampado donde se ubica la plaza de toros en la Feria , que es ideal para esta práctica y que han regalado a esos grandes almacenes.

•  Cada vez que alguien de nuestro entorno expone unas solicitudes razonadas del degradamiento de nuestro barrio, siempre encontramos una oposición frontal por parte de las autoridades. En el mejor de los casos es un “¡ya veremos!” o un “Claro, claro, eso es cosa que trajo el PP y son los únicos responsables”.

 

Señores de “izquierdas” creo que tendrán una cumplida respuesta la próxima vez que nos veamos en las urnas, pero la responsabilidad del descalabro de la demolición de la izquierda en nuestra ciudad van a tener tres nombres: PSOE, IU, PIC. Los nombres de sus representantes son irrelevantes, así como las personas que los, ejem, representan, son responsables de esta vergüenza.

 

RIGO.

 

 

Felicidades amigos de Fleming

 

Hay momentos en los que es imprescindible felicitar a alguien por el trabajo bien hecho, por la dedicación a causas justas y por la empeñarse en la búsqueda del bien común sin mas ánimo que el de querer conseguir una sociedad mas justa y mejor para todos.

En esta línea es imprescindible felicitar a la Asociacion de Vecinos Fleming, a sus miembros, a todos los que se ocuparon y se ocupan de que funcione prestando servicios a la comunidad y en especial a quienes han dedicado su tiempo y su ingenio en mostrarnos la evolución y la historia del movimiento ciudadano en Coslada desde hace 40 años.

Gracias amigos y muchas felicidades.

 

Juan J. Prieto

 

 

EL GOBIERNO MUNICIPAL SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE UN COLEGIO PÚBLICO EN EL BARRIO DEL PUERTO

 

Nuevamente inundan nuestros buzones los cachorros del PP con un panfleto con el título "EL GOBIERNO MUNICIPAL SE OPONE A LA CONSTRUCCION DE UN COLEGIO PÚBLICO EN EL BARRIO DEL PUERTO" .

Nada más leer esto, a uno se le podrían erizar los pelillos de la nuca pensando en la falta de sensibilidad de nuestros ediles respecto a las necesidades educativas de nuestros vecinos de El Puerto y así le ocurrirá seguramente a quienes no tengan la información exacta de lo que, al respecto, esta pasando.

Vamos a aclararlo:

            1- En 2005 el Ayuntamiento cede a la Comunidad de Madrid una parcela en el Barrio del Puerto, al objeto de construir en ella un colegio PÚBLICO, colegio que la CAM no ha construido en casi cinco años.

            2- La Comunidad de Madrid, que tiene la competencia en materia de educación también en Coslada, empieza a dejar caer que se podría construir un colegio concertado.

            3- Los ciudadanos de Coslada, apoyados por sindicatos, partidos políticos (claro excepto el PP) y asociaciones de vecinos, se manifiestan solicitando el colegio PÚBLICO.

            4- El PP solicita un pleno extraordinario para exigir la construcción de un colegio PÚBLICO (y aquí es donde uno empieza a mosquearse).

            5- Se celebra el pleno y se descubre la añagaza del PP. Quieren que el colegio se construya con los dineros que para el 2010 puedan presupuestarse desde el Plan E; es decir con dineros previstos para apoyar a los ayuntamientos y recuperar parte del empleo perdido por el impacto de la crisis.

            6- En el citado pleno, se rechaza la moción por el equipo de gobierno.

            7- El PP inunda Coslada con el panfleto objeto de este escrito intentando engañar, otra vez, a los ciudadanos.

Ahora sería oportuno recordar que las competencias en materia de educación son de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno recae en la inefable Esperanza Aguirre , curiosamente también del PP.

Sería también necesario recordar que esta señora y su gobierno son muy reacios a gastar los dineros de todos, los que pagamos con nuestros impuestos, en inversiones públicas, prefiriendo que sean empresas privadas quienes se aprovechen de lo público generando beneficios para mayor gloria de sus bolsillos PRIVADOS. Es decir, el colegio lo pagamos entre todos los ciudadanos, el personal docente y no docente también cobra del erario público y los beneficios que se generen (que se generan) en realidad los pagamos entre todos. "Leñe, eso tiene buena pinta" pensaría más de  un  empresa  poco ética. "Me montan un colegio (o un hospital) y yo me forro con la explotación del mismo”.

Añade el PP en su libelo, además de otros argumentos demagógicos, que “.. han demostrado junto a la Plataforma por la Educación Pública –que por cierto no asistió al pleno - que su objetivo… es desgastar a Esperanza Aguirre”

Pues miren, si la Plataforma por la Enseñanza Pública no asistió al Pleno, podría ser por que los que la integran son trabajadores y que su jornada laboral coincide con la de los Plenos Extraordinarios, en los cuales NO SE PERMITE INTERVENIR A LOS  CIUDADANOS . ¿Acaso pretenden que se deduzcan a los integrantes de la Plataforma las horas no trabajadas, mientras los concejales cobran primas por asistir a esos mismos plenos? ¿O es que también les gusta tener  ciudadanos calladitos en los bancos para el público para arrancarles aplausos sin permitirles que expresen sus opiniones?. Y por cierto a Esperanza Aguirre no hace falta ningún esfuerzo por desgastarla, se desgasta ella solita con sus actuaciones políticas.

Añaden, que “…lo importante es la construcción de un Centro Educativo… aprovechando los recursos económicos –en este caso del Estado- que se ponen a nuestro alcance…”  Pues bien, Estado es también la Comunidad de Madrid, que es la única institución del Estado que tiene competencias para hacer colegios públicos en Madrid. Si la CAM no puede asumir esa responsabilidad que renuncie a esas competencias; a lo mejor nos iba mejor.

Y por fin el PP se despacha con una referencia a la manifestación de ciudadanos a la que califican como “… política basada en la pancarta, el megáfono y la paella..” : Pues miren la pancarta y el megáfono son para informar con honestidad y veracidad y la paella para celebrar que el movimiento ciudadano, tan alejado de sus planteamientos, sigue fuerte ante las mentiras y manipulaciones con las que  quieren justificar su ineptitud. Por cierto cuando uds. se manifiestan, prefieren ampararse en los púlpitos y bajo las sotanas de algunos obispos, tan hipócritas que, de verdad, dan nauseas.

En fin, que queremos un COLEGIO PÚBLICO YA en el BARRIO DEL PUERTO a cargo de los presupuestos de quien tiene esa competencia; la Comunidad de Madrid.

 

Juan J. Prieto

 

 

 

 

EL PP DE COSLADA QUIERE QUE LOS VECINOS Y VECINAS DE COSLADA RENUNCIEMOS A NUESTROS DERECHOS PARA REGALAR CINCO MILLONES AL GOBIERNO DE AGUIRRE.

 

Carta abierta al PP de Coslada

 

Señores del PP:

He recogido de mi buzón un panfleto (según la RAE: libelo difamatorio u opúsculo de carácter agresivo, aunque denominarlo obra literaria sea un halago que no merece) del PP de Coslada en el que afirman que el Gobierno Municipal se opone a la construcción de un colegio público en el barrio de El Puerto con cargo al Plan E, argumentando para sostener tal afirmación que no se aprobó en el Pleno extraordinario del pasado día 1 porque sólo ellos votaron a favor. Y se quedan tan anchos.

Señores del PP cosladeño, el gobierno municipal no es el único que se opone a sus intenciones, también esta ciudadana y, al menos, la ciudadanía representada en la Plataforma por la Educación Pública, así como toda la ciudadanía representada por este gobierno municipal. Sí señores, nos negamos a que cinco millones del Plan Estatal de Inversiones se destinen a la construcción de un colegio que, por Ley, está obligada a construir la Comunidad de Madrid como parte de sus competencias. Es más, un colegio público para cuya implantación en Coslada nuestro Ayuntamiento reservó suelo en tiempo y forma, de acuerdo a la Ley, y su presidenta no ha construido en el tiempo y la forma que la Ley establece para poder ahora, alegando la falta de tiempo cuando el plazo está a punto de expirar, imponer que el centro sea concertado o, simplemente, no construirlo.

Es curioso que, preocupándoles tanto las necesidades educativo-culturales de la ciudadanía, no les preocupe lo más mínimo intentar manipularnos con (des-)información sesgada o absolutamente falta de veracidad. Me gustaría que me dijeran en base a qué argumento los ciudadanos y ciudadanas de este municipio tenemos que renunciar a cinco millones de euros para las mejoras de nuestros servicios o, incluso, para nuevos servicios relacionados con el desarrollo, el empleo, la sostenibilidad medioambiental y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación que nos posibilita el Plan Estatal, a fin de conseguir otro servicio público que tiene la obligación de prestarnos la Comunidad de Madrid y al que, por tanto, también tenemos derecho. ¿No será que, en el fondo, quieren que tanto los millones como nuestros derechos se los regalemos a la gestión de la Sra. Aguirre, eximiéndole de su obligación de construir el centro público para el barrio de El Puerto y permitiendo que use ese dinero que no gastará en Coslada para, por ejemplo, la construcción de algún otro centro que dejará en manos privadas-concertadas, tal es su costumbre, en otro municipio más de su “agrado”?

Ustedes afirman en su panfleto que “lo realmente importante es la construcción de un Centro Educativo en el Barrio del Puerto”, y se cuidan mucho de especificar lo importantísimo que es que ese centro educativo sea público. Tal vez quieren que se haga con cargo al Plan E porque saben que será la única forma de conseguir que sea público o, siquiera, que se haga; ya que su partido, con Aguirre a la cabeza, no va a construirlo si no es privatizado y claro, en el fondo, a ustedes les parece mal encarar unas elecciones municipales con este panorama. Tal vez deberían hacérselo saber a su presidenta, en lugar de tratar de escamotearnos recursos que legítimamente nos corresponden a los y las ciudadanas de Coslada, intentando que le regalemos a la Comunidad de Madrid cinco millones y un derecho que son nuestros. Seríamos tontos y, además, apaleados.

Carmen Plaza

 

 

 

OBRAS EN DOCTOR MARAÑON

 

Me imagino que sabreis que en casco de Coslada, exactamente en la plaza Doctor Marañon , se estan ejecutando obras .

Bueno me gustaria si vosotros sabeis u os han informado de como son estas obras. Yo como vecina y residente en esta zona , lo único que veo es: supresión de más de 100 plazas de aparcamiento en la zona y pocas zonas, muy facil una farola aqui y en vez de entrar dos coches solo entra uno, si creo que era necesario dar espacio al peaton, pero de verdad que era necesario quitar las plazas.

¿Donde vamos a aparcar los vecinos?, ahh se me olvidaba que hay  plazas, pero claro ya sabes pagas y aparcas, es de vergüenza lo que estan haciendo pero vamos veo que nadie dice nada , ni ve nada, debo de ser de otro mundo. ¿Que es lo que pasará , cuando acaben las obras y no podamos aparcar.... ?

Les rogaria me contestasen a dicha opinión.

Gracias
Atentamente

Lydia Rodriguez

 

RESPUESTA

 

Estimada amiga, primero agradecerte que nos des tu opinión y que utilices este medio para ponerte en contacto con nosotros.

Pasamos a contarte: cuando tuvimos conocimiento de las obras que se están realizando en el barrio, la Asociación de Vecinos Fleming se puso en contacto con la concejalía de Urbanismo y le solicitó una reunión al Concejal para ver el proyecto, conocerlo y proponer en su caso  mejoras o reclamaciones, en esa reunión le propusimos que viniera a la asociación a explicarles a los vecinos el proyecto, cosa a la que accedió y nos propuso que iría con el arquitecto municipal y el resto de técnicos del ayuntamiento.

En un principio hicimos notar la necesidad de remodelar la zona dada la situación de las calles con vehículos por todos los lados invadiendo aceras, esquinas etc, la plaza donde está la oficina del Inem es un autético caos, también hicimos preguntas sobre la pérdida de plazas de aparcamiento que iba a sufrir la zona al agrandar las aceras, la ganancia de espacios para el ciudadano y la cantidad de árboles que ganaban las calles, asi como las zonas de carga y descarga de los comerciantes y en mobiliario urbano que se iba a  poner.

La contestación sobre lo que nos preguntas es que sí, que se iba a ganar espacio para el peatón pero que eso iba a llevar un coste en algunas plazas de aparcamiento, nos entregó unos planos para que los tuviéramos, y tenemos en la asociación.

Desde la asociación organizamos una asamblea en la sede de la asociación, le mandamos una carta al presidente de cada comunidad de vecinos de la zona  en la que se está  trabajando, para que lo contara en su comunidad e hicimos la correspondiente difusión por el barrio con carteles y convocatoria en la prensa local, en número de vecinos participantes no fue excesivo pero esperábamos que el boca a boca trajera a los ciudadanos a ver los planos y darnos sus comentarios, cosa que así sucedió.

La realidad es que desde nuestro punto de vista, como le comentamos,  era necesario acometer una estructuración de la zona, las aceras eran muy estrechas,  por donde apenas pasa el carrito de un bebé, el aparcamiento era un caos, con calles donde había cuatro líneas de coches  y donde se aparcaba en batería los coches  reducían más la estrechez de la acera, eso en una zona donde hay una galería comercial origina que muchas vecinas y vecinos tengan que bajarse de ellas para poder pasar, por lo que hacer aceras más anchas es una necesidad. 

Tienes razón cuando hablas de la supresión de plazas de aparcamiento, y como te decimos, se lo hicimos notar al Concejal y al igual que tú le dijimos que el vecino no tiene que desembolsar una cantidad de dinero del que no dispone para adquirir una plaza de aparcamiento que hasta ahora no necesitaba, pero también hemos de admitir que para una ampliación  de aceras, racionalización del aparcamiento en las calles Colon,  Amor Hermoso, etc., ganar espacio para el ciudadano, es inevitable perder alguna plaza de aparcamiento, al hacer las cuentas del aparcamiento teórico por ocupación de calle, no de los que dejan su vehículo en la acera  o en la esquina, la pérdida total de plazas era unas décimas del total de plazas anteriores a la reforma y en número no pasaba de unas decenas, cantidad elevada, cierto,  pero pensamos  que podrían existir algunos factores que ayudaran a despejar el problema, la desaparición de la venta de coches en nuestras calles, la retirada de algunos que sabemos que están abandonados y si en realidad vecinos de la zona, (sabemos que hay vecinos que sí piensan adquirir una plaza de aparcamiento), van a llevar su vehículo al aparcamiento esperamos que el espacio se despeje, tardará su tiempo hasta que esos aparcamientos estén hechos, pero opinamos que en el global el vecino de la zona va a ganar en movilidad y accesibilidad, y por supuesto en espacio para el paseo.

En cuanto al asunto de la farola, según los planos que se nos facilitaron todas las farolas quedan en la acera, por lo que esperamos que se corrija, si no fuera así le pediríamos a la concejalía que lo subsanara y se arreglara. Te comentamos que, no te preocupes, no eres de otro mundo, a nosotros cuando reclamamos, pedimos y exigimos nos da la misma sensación pero somos muchos los que seguimos usando nuestro derecho a protestar y reclamar  y damos nuestra opinión cuando es necesario, así que nos congratula que también te parezcas 'rara', sé bienvenida.

Para lo que necesites y en lo que te podamos ayudar, no dudes en pasarte por la asociación. Muchas gracias.

Asociación de Vecinos Fleming

Dr. García Ortiz, 7

28221 Coslada Madrid

Tlf. y fax: 916 738 538

asociacion.vecinos.fleming@gmail.com

www.vecinosdecoslada.es

 

 

GRACIAS Y MUCHAS FELICIDADES

 

En estas fechas, concretamente el 17 de noviembre de 2009 se cumplen 40 años de que la Asociación General de Vecinos Cabezas de Familia de Coslada fuera registrada en la Delegación Provincial de Asociaciones del Movimiento. Unos meses antes, en Junio, se fundó y se realizó el primer acta de constitución.

Oficialmente este 17 de noviembre es su aniversario, y desde aquí queremos felicitar y agradecer a los vecinos que hace 40 años con las limitaciones en las libertades impuestas por la dictadura, fueron impulsores de un derecho que disfrutamos en esta sociedad, dar las gracias a los que se enfrentaron con la dictadura y abrieron una puerta a las primeras libertades ciudadanas es recuperar la memoria de todos aquellos que solidaria y altruistamente invirtieron su vida en la mejora de la sociedad, en las condiciones de vida de los vecinos y sentaron las bases para la participación en la ciudad.

Los ciudadanos que promovieron esta asociación buscaban que su pueblo fuera un lugar digno, saludable y a la vez un lugar libre, tenían claro su lucha contra la dictadura de Franco, contra la injusticia de su régimen, y participaron y pelearon por la transición a la democracia y su importancia en aquellos años es incuestionable y vital para muchos de los cambios que la sociedad estaba pidiendo y necesitando.

Este sería el embrión de la que después, en 1977, pasaría a ser la Asociación de Vecinos Fleming, la primera Asociación de Vecinos de Coslada, pionera en el movimiento vecinal en nuestro pueblo. Luego vendrían otras, una por cada barrio, asociaciones culturales, sociales y un largo etcétera de ellas de todo tipo y condición.

Felicidades, muchas felicidades a Ángel, a Miguel, a Juan y a Félix, a Manuel, a Sebastián, a Moisés, a María José, a Manolo, a Paco, a Juan, a Mari Carmen y un largísimo etcétera de vecinos y vecinas que han hecho posible estos 40 años de asociación.

Gracias también a todos aquellos vecinos que han mantenido y mantienen el movimiento vecinal en Coslada.

Entre el 14 y 18 de diciembre la Asociación de Vecinos Fleming va a realizar una serie de actividades y homenajes en el C.C. La Jaramilla, todos los vecinos de Coslada estamos invitados a participar.

Gracias y muchas felicidades.

 

Tomas Arcos

 

HOSPITAL DEL HENARES – Traumatología

 

El viernes 30 de octubre de 2009; mi mujer y yo acudimos por diferentes motivos a traumatología. (A los dos nos asignaron la misma consulta) Es incomprensible la espera de tres horas que tuvimos que soportar. Otros pacientes que estaban en la sala de espera a los que les asignaron otras consultas tuvieron una demora más “lógica”, de 30 a 40 minutos. (En otra ocasión ya sufrí una espera parecida que no denuncie).

No acudimos a un doctor/a específico ya que era nuestra primera visita. Podían distribuir los pacientes entre otros doctores/as que tenían menos retraso, como explico anteriormente, donde se ve que otras consultas estaban menos saturadas y los pacientes esperaron un tiempo “lógico”.

Considero culpable de este suceso a la dirección del Hospital del Henares por falta de médicos y de una buena organización. Este es el resultado de la privatización, funcionar con el mínimo personal.

Se irá a peor con los presupuestos restrictivos que ha presentado la presidenta Esperanza Aguirre para el próximo ejercicio de 2010.

T. Regueira

 

 

Traslado del cementerio

 

Hace poco tiempo quedamos enterados en mi familia de que el cementerio viejo de Coslada iba a ser trasladado. Al estar enterrado en él mi abuelo desde el año 1982 y no tratarse de una sepultura perpetua, procedimos a solicitar por escrito al ayuntamiento de la localidad estar presentes el día de la exhumación para de alguna manera atestiguar el hecho in situ y proceder al reconocimiento del cuerpo para posteriormente darle sepultura junto a mi abuela.

La sorpresa nos la dieron el día 16 de octubre cuando recibimos una llamada telefónica desde el cementerio preguntando que hacían con los restos de mi abuelo. Como podéis imaginaros el disgusto fue tremendo en la familia por no haber podido asistir a la exhumación. Nuestra primera reacción fue personarnos en la concejalía de salud y consumo donde en principio nos dijeron que si habíamos sido avisados aunque posteriormente tuvieron que reconocer el error de no haberlo hecho.

En resumen, nos encontramos con que los restos de mi abuelo se encuentran fuera de su sepultura, sin haber estado nosotros presentes en la exhumación y que por un error monumental no se explican de qué manera se les ha pasado avisarnos. Por supuesto con semejante error solicito, que si no reconocemos el cuerpo por su estado después de 27 años, nos den pruebas fidedignas de que aquel es mi abuelo y no hay otro error, porque a estas alturas ya no nos fiamos de nada ni de nadie. Ellos me dicen que no tienen medios para poder realizar pruebas de ADN y que si queremos las hagamos nosotros por nuestra cuenta. Al menos podían haber tenido la delicadeza de ofrecerse para ello en caso de no poder reconocerle. Al fin, como para estas cosas hay que tener el estomago que desde la concejalía no tuvieron, hubo miembros de mi familia que acudieron al cementerio viejo y pudieron reconocer los restos de mi abuelo. Hoy por fin sus cenizas descansan junto a mi abuela como fue su deseo.

Este lamentable y triste hecho que eriza los pelos de cualquiera no se hubiera producido si desde el ayuntamiento se hicieran los avisos en su debido orden y forma. Estos los están haciendo mediante llamadas telefónicas, en nuestro caso disponían de dos números fijos y 2 móviles, pero nunca se produjeron. Las citas debían de haberse hecho mediante correos certificados e incluso de manera repetitiva en caso de no recibir contestación. Parece que corre prisa el traslado del cementerio después de tantos años de demora y se olvidan que tenemos en él a nuestros seres queridos y que si difícil es volver a desenterrar sentimientos pasados mas lo es en estas circunstancias. Los ciudadanos estamos poco o nada informados del traslado de este cementerio mucho me temo que existan mas casos, sino iguales parecidos.

Alfonso Alvarez de Ron

 

 

 

Proyecto Bosque Humedal. ¿Proyecto electoral?

 

Soy miembro de la Plataforma Para la Defensa del Bosque del Humedal prácticamente desde sus inicios y, por fin, escucho con satisfacción decir al alcalde Viveros que el Bosque será zona protegida, que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha preparado un estupendo proyecto para esta zona tan nuestra y tan querida. No puedo por menos que congratularme y dar la enhorabuena, no sólo a la plataforma sino también a los vecinos y vecinas que han hecho posible que el Bosque no haya sido un campo de golf, ni una residencia para deportistas de elite, ni un restaurante para bodas, bautizos y comuniones, ni unas viviendas de lujo… o vaya usted a saber qué otras ocurrencias traerían de la mano futuros gobiernos municipales…

Estoy contenta, y sin embargo tengo que decir que podría estarlo aún más. Me desagrada que la propuesta de 19 puntos que hizo la Plataforma para la recuperación de la zona no haya sido ni siquiera discutida, que la recuperación de la antigua noria no esté ni contemplada, que el proyecto no recoja la eliminación de las líneas de alta tensión que sobrevuelan peligrosamente el Humedal, que el “mordisco” de zona verde que se dio tan inútilmente al Bosque con la excusa del aparcamiento no sea recuperado como zona verde o sustraído de los metros de suelo dotacional, a los que el Concejal de Medio Ambiente no quiere renunciar. Confío en que, al menos, se utilice para que las mascotas caninas hagan sus necesidades inevitables y no se le quite más zona natural al parque para este fin. Por cierto, también espero que los metros que ocupe el aula de naturaleza sean a restar de este concepto. Es más, reclamo que los metros de dotacional restantes sean devueltos a la consideración de zona verde y recogidos como suelo protegido.

Por otra parte, quiero ser positiva e imaginar que la valla que proteja el Humedal será de madera, de esas que permiten el paso de los animales que lo usan como parte de su territorio habitual, que la iluminación estará apagada de noche para no molestar a sus habitantes, que los caminos seguirán siendo lo más naturales posibles y que su número no aumentará. Imagino tarays y árboles regados, el acuífero recuperado y sancionado por la justicia el o los responsables de su casi desecación y contaminación. Y por imaginar, imagino una gestión pública 100%, en manos de profesionales amantes y conocedores de la riqueza de este espacio tan menospreciado y, sin embargo, tan valioso. Imagino un Centro de Protección de la Naturaleza , y no un simple aula, con una gran sala de Conferencias, a la que acudan los más eminentes profesores, científicos, biólogos, botánicos…

Por último, imagino que el Bosque no será utilizado como elemento electoralista y que, por el contrario, será una prueba de la responsable y honesta gestión que los y las elegidas deben a quienes les elegimos. Un paso más hacia ese otro mundo posible, hacia un futuro que es de todos y todas.

 

C. Plaza

 

 

 

Las formas de la Plataforma

El pasado día 18 de octubre la ciudadanía de Coslada reivindicó un colegio para el Barrio del Puerto. No se autoconvocó, se echó a la calle reclamada su presencia por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Sin embargo, esta plataforma nunca se reunió para este fin. Muy al contrario, un grupo de personas que se autodenominó “permanente” decidió no convocar al Plenario de la Plataforma y usurpar tranquilamente sus funciones. No voy a entrar en el resultado de la convocatoria, que fue estupendo; ni en la organización del evento o la elaboración de las paellas, que fueron impecables. Sí cuestionaré, por el contrario, el “modus operandi” de este grupo de autoproclamados representantes de todo un colectivo y su utilización partidista de una reivindicación ciudadana de tanta importancia. Quienes acudieron a la cita saben de lo que hablo. Pudieron disfrutar de la presencia e intervenciones de varios miembros del PSOE.

Me consta que hubo personas en las reuniones preparatorias del evento que reclamaron la reunión del plenario de la plataforma, es decir, de todos y todas aquellas ciudadanas que, representando legítimamente a sus distintas entidades, asociaciones o a sí mismas, conforman la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. Igualmente me consta que su propuesta no fue estimada. ¿Cómo es posible que después de más de tres años sin convocar a la plataforma, la urgencia fuera la excusa para no convocarla ahora? Es más, yo misma, como representante de uno de los colectivos que conforman dicha plataforma, insté telefónicamente para que se nos convocara, a lo que se me respondió que ya se avisaría a las asociaciones para poner dinero si es que había que hacerlo y para pegar los carteles porque no había tiempo para más. Ni siquiera para actualizar la lista de los componentes. Tal despropósito y absoluta falta de democracia no pueden, ni deben, quedar en el ámbito de lo privado. ¿Cómo vamos a reclamar desde la ciudadanía el ejercicio de nuestros derechos o la exigencia de su cumplimiento si no somos capaces de respetarlos ni en ámbito de lo puramente colectivo y ciudadano?

Señores y señoras del PSOE, ya empezamos a estar familiarizados con su concepto de la participación ciudadana: permanentes en los Consejos Ciudadanos que suplantan la voluntad y las decisiones de éstos, reuniones con ediles que no cumplen sus compromisos pero que, sin embargo, anuncian a bombo y platillo que nos han recibido y escuchado, etc…, por lo que no nos ha pasado desapercibido el hecho de que, mayoritariamente, esa autodenominada permanente estaba compuesta por entidades y personas afines a su partido. Quienes no lo eran, propusieron convocar a la plataforma.

C. Plaza

 

 

 

 

Desbloqueada la llegada del centro comercial al Parque del Ferial

 

Parece que al final, entre el PSOE y el PP con la pasividad cómplice de IU, se da un nuevo paso en la operación de privatización del Parque del Ferial para mayor beneficio del Corte Ingles o alguna de sus firmas dependientes, al haber autorizado su construcción la Comunidad de Madrid.

Llama la atención que, además de las previsiones recaudatorias que aportará el centro comercial, que algunos políticos municipales han cifrado en 800.000 € anuales (que ya es pasta) y que veremos en que se queda, se cede el terreno a cambio de otros 30 millones de € (en pesetas 5 mil millones, que también es pasta).

Ese dineral se utilizará, dicen, en hacer una biblioteca central, un teatro y un centro para personas mayores. Sean bienvenidas, las dotaciones que no el centro comercial. Claro que, pensando un poco, resulta que el suelo no hay que comprarlo, puesto que ya es propiedad municipal (vamos de todos los ciudadanos de Coslada) y esa inversión de 5.000 mm de ptas. se utilizará únicamente para la construcción de los centros citados.

Ya veremos si los centros objeto de la obra futura son merecedores de ese dineral.

Malaquias

Coslada, sometida por los graffiteros.

Antonio García López.

Mayo 2009

¿Queda alguna pared limpia de graffitis vandálicos en Coslada?, ¿hasta cuándo los graffiteros serán los amos de las noches de Coslada?, ¿hasta cuándo la desidia de las autoridades locales en erradicar las pintadas vandálicas que ensucian la imagen de nuestra ciudad?,  ¿cuándo podremos disfrutar de una Coslada limpia de graffitis?, ¿alguien ha visto en Coslada una pared libre de esta lacra, algún elemento del mobiliario urbano que no esté pintarrajeado por estos gamberros?, ¿cuándo acabará el sometimiento de Coslada a los graffiteros?,  ...
Coslada presenta una imagen degradada y barriobajera por culpa de los graffitis vandálicos que la inundan y por ello hace tiempo que ya es reconocida. Es triste que la dejadez de sus políticos lo permita y además, desgraciadamente, con este ayuntamiento no hay nada que hacer: el concejal de medio ambiente afirmó en la última reunión con los vecinos que "... no hay ningún proyecto para eliminar las pintadas de los edificios y elementos privados... " ( http://www.avplantio.com/reu_parques09-01-28.htm ). Es decir, no piensan hacer nada para limpiar la imagen de la ciudad, van a resignarse ante las pintadas que degradan cada rincón de Coslada.
Desdichadamente, nos aguarda seguir padeciendo una ciudad así de cutre y sucia, ¿durante cuántos años más?
¡Que pena!, ¡que tristeza!, ¡que vergüenza!

Antonio García López.

 

Los grafitis no son lo peor que le pasa a Coslada

Empecinada 

Tiene razón el autor del articulillo que aparece en esta Web ( “Coslada sometida a los grafiteros”), cuando denomina a Coslada “ciudad cutre y sucia”. Pero ni los grafiteros son los únicos ni principales causantes del desastre ni, por supuesto, están sometiendo a nada ni a nadie. (Pero Antonio, en serio ¿no te parece un poco excesivo el verbo “someter” para describir la situación?)

Coslada no ES cutre y sucia por su propia naturaleza. Coslada ESTÁ cutre y sucia porque ni se cuida ni se limpia. Esto es así porque la autoridad municipal correspondiente no le da importancia al cuidado ni a la limpieza de su ciudad.

Los graffitis en las calles no agradan a nadie, pero son un fenómeno universal, de carácter socio-cultural que, desde hace cincuenta años existe en todas las ciudades de Europa y América. No, no es un mal que afecte solo a Coslada. ¡Ojalá fuera ese el único mal que nos aqueja!

Coslada y sus gentes - aunque muchos no lo recuerden - era hace algunos años (antes del gobierno local PP/PIC, de nefasta memoria), una ciudad orgullosa de si misma, querida y cuidada por sus ciudadanos. Una ciudad que no sólo no tenía nada de “cutre y sucia” sino que, en su entorno, era modelo y referente en muchas cosas y, especialmente, en participación y conciencia ciudadana. Pero lo que se siembra no crece y da fruto si no se riega y se cuida. Coslada hace mucho que está falta de cuidados y se está secando.

Abstengase el Gobierno Municipal de echar la culpa de tanta desidia a los ciudadanos. Es inutil animar a los vecinos a “mantener Coslada limpia” porque para eso, en primer lugar, sería preciso que estuviera limpia. Sabemos que hay gamberros e inciviles (grafiteros incluidos), pero todo el mundo se lo piensa dos veces antes de ensuciar un lugar cuidado y limpio. Sin embargo, ensuciar lo sucio es muy facil …casi irresistible. El Ayuntamiento no debe gastarse nuestro dinero en folletos y carteles inútiles. Debe, en primer lugar, dar ejemplo y emplear nuestros impuestos en cuidar y limpiar y, a partir de ahí, exigirnos a todos (grafiteros incluidos) que hagamos lo mismo.

Hace veinticinco años que vivo en Coslada y nunca he visto esta ciudad tan descuidada, sucia y cutre como está en la actualidad. También es cierto que nunca la he visto tan callada, tan sumisa y tan conformada con su suerte.

¿No es hora de que la ciudadanía cosladeña empiece a exigir calidad en los servicios públicos que recibe?

Empecinada

 

 

Los ciudadanos hacemos una valoración muy negativa, de la liberación del ex jefe de Policía Local.

Coslada abril 2009.

Los ciudadanos hacemos una valoración muy negativa, de la liberación del ex jefe de Policía Local sin que se haya aclarado su inocencia o su culpabilidad.

“El conocido como "sheriff" de Coslada sale de prisión tras ser acusado de prevaricación, cohecho, tenencia de armas, amenazas, extorsión y blanqueo de capitales”.

Según manifestaciones realizadas a distintos medios, Gines Jiménez  Buendía, parece decidido a exigir la reincorporación a su antiguo puesto de Jefe de la Policía Local de Coslada.

Qué sucede con las noticias aparecidas en los días y semanas posteriores a su detención con las denuncias de sus presuntas actividades, con los vecinos que tras ver a estos señores en prisión han decidido dar un paso adelante y denunciar sus casos particulares, no son menos importantes sus derechos a los derechos de estos funcionarios a reincorporarse a un puesto de trabajo donde su función ha quedado en entredicho, aunque esto último tenga que decidirlo un juez o un juradola relevancia y la importancia de su labor para la comunidad hace que tengamos que ser muy cautelosos.

Pues para quien quiera enterarse, incluida la judicatura, en Coslada no queremos funcionarios presuntamente culpables de delitos tan graves y si estos funcionarios son los que tienen como misión velar por la seguridad de los ciudadanos y hacer cumplir las leyes vigentes con una pistola al cinto, pues menos aun los queremos por nuestras calles representando a una autoridad a la que han insultado y a un cuerpo, el de la Policía Local, al que han humillado y herido hasta tales extremos que hoy por hoy muchos ciudadanos han perdido el respeto y la confianza a ese cuerpo policial.

La intranquilidad y alarma social en Coslada por la presencia de este y otros elementos implicados en el llamado caso “Bloque” es notoria y preocupante y no estamos dispuestos a soportar el acoso, la prepotencia y las presiones que algunos de estos individuos están ejerciendo sobre los representantes del pueblo, Alcalde, Concejal de Seguridad, Concejal de Personal… para ser reincorporados al servicio activo en la Policía Local.

Hay que recordar que, si bien todos tenemos derecho a la presunción de inocencia, también tenemos derecho a sentirnos protegidos y la reincorporación de presuntos delincuentes en el cuerpo que debe protegernos y vigilar por la convivencia entre vecinos nos preocupa y nos hace sentirnos a merced del capricho y la impunidad de unos pocos que han contaminado a todo un cuerpo de seguridad.

Debe constar que creemos en la reinserción de las personas que hayan cometido un error, pero un agente del orden público debe contar con la confianza de los ciudadanos y en estos funcionarios esa confianza debe ser total; si esta se pierde, se pierde el respeto y la autoridad

Señoría, no se como se dirime desde su perspectiva la existencia de alarma social. Desde el punto de vista de los ciudadanos de a pie, que han padecido los abusos del señor Jiménez y los implicados en el “Bloque”, si sentimos la alarma de la sociedad ante quienes nos tienen que proteger bajo sospecha.

Malaquias

 

 

 

HAY MOTIVOS

 

Durante la campaña preparatoria para las ultimas elecciones legislativas apareció una película llamada “Hay motivos” en la que se visionaban escenas de la vida nacional que demostraban la necesidad de un cambio político en la dirección del país.

Pues bien, en Coslada, tenemos también "suficientes motivos” para cambiar la política seguida desde hace muchos años por los diferentes partidos y coaliciones que han ido ocupando sucesivamente el gobierno municipal de nuestra ciudad, más interesados en las cuestiones partidarias y crematísticas que en resolver los problemas que padecen los ciudadanos, a los que generalmente se les tiene en cuenta.

¿Motivos? Ahí van unos cuantos:

Caso Bloque

Asesores y Cargos de Confianza

Operación Hipercor

Abandono de los barrios de la Estación y Santiago,

Proyecto Olímpico en el Humedal

Cesión de suelo publico a la empresa privada

Descontrol en la terminación de obras publicas

Despilfarro en el gasto

Seguimiento de directrices políticas externas a la ciudad

Abandono de la red integral de saneamiento

Operación conversión locales comerciales en viviendas

Caso Carlos Herencias

Desprecio generalizado a la opinión de los vecinos

Falta de instrumentos para una participación activa de los ciudadanos. Etc.etc.

Algunos ciudadanos entre los que me encuentro, creemos que ha quedado suficientemente demostrada la incapacidad que en la actualidad tienen los partidos políticos tradicionales para resolver problemas, al menos, a nivel local, no digamos si encima se trata de coaliciones…

Llegados a este punto nos toca hacernos la siguiente reflexión. Si lo que hay ya no es valido y tenemos pruebas de ello a diario ¿Qué alternativa tenemos? o ¿ Permite el sistema la aparición de otras alternativas?

Yo, ciudadano que habito en Coslada desde hace muchos años y que conozco bien el tejido asociativo de la ciudad, considero, en estos momentos, que las asociaciones de vecinos están mas capacitadas, son mas representativas, democráticas e independientes y por tanto mas legitimadas para ejercer el gobierno de la ciudad que los partidos políticos.

No se si esta apreciación mía se corresponde o no con el pensamiento de alguno o de muchos ciudadanos. Por ello propongo a la Coordinadora de A.V. de Coslada que realice un estudio para conocer lo que piensan los vecinos sobre el particular y que contemple la posibilidad de intentar asumir la responsabilidad de gobernar la ciudad si los vecinos así se lo reclaman.

C. de C.

 

¿Qué opinas tu?

Para expresar tu opinión sobre los textos publicados o sobre cualquier otro tema que desees, haz click en el botón aqui y envíanos tus comentarios por e-mail.

Volver