Halladas dos orquídeas en el Bosque del Humedal
  Inspección de la rivera del rio Jarama a su paso por Coslada
  Las setas en la Naturaleza
  Fauna
  Flora

 

Halladas dos orquídeas en el Bosque del Humedal

 

La Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal halla dos especies de orquídea del género Ophrys en las praderas del mayor pulmón de Coslada. Las especies en cuestión son Ophrys sphegodes y Ophrys speculum . Se trata de dos espectaculares orquídeas cuyo aspecto es idéntico al cuerpo de un insecto. Este mecanismo lo utilizan estas plantas para atraer a los insectos polinizadores, ya que éstos son engañados por la planta haciéndoles creer que es una hembra de su especie. Los machos se sienten tan atraídos que llegan a copular con la flor produciéndose la polinización por contacto. Además de estas dos plantas, este año han florecido muchos ejemplares de otra joya botánica : la Onobrychis matritensis , una planta rara que vegeta sobre sustratos yesosos y arcillosos del Centro y Sur de España. Este año, que coincide con el Año Mundial de la Biodiversidad, le está haciendo honores al Bosque del Humedal. Sobre todo gracias a las abundantes lluvias caídas durante el invierno y al tiempo benigno de las últimas semanas. El inventario de flora no ha parado de engordar desde Marzo y ya se han identificado unas 140 especies diferentes. “Se superará con toda seguridad las 150 especies de plantas ya que aun no ha comenzado el grueso del periodo vegetativo”. Estos últimos hallazgos ratifican una vez más el valor ecológico de las praderas de juncos y herbáceas del Bosque del Humedal y la importancia de conservarlas

 

Texto y fotos Paco Moreno

 

 

 

 

 

 

 


LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE COSLADA INSPECCIONA EL ESTADO DEL RIO JARAMA A SU PASO POR LA CIUDAD

 

El domingo 18 de abril miembros de la Coordinadora de asociaciones de Vecinos de Coslada nos dimos un paseo por la rivera del Jarama en el termino de Coslada. El objetivo del paseo era comprobar el estado en que se encuentra esa parte de la ciudad porque aunque alejada y desconocida por la mayoría de los ciudadanos de Coslada también pertenece a la ciudad.

La visita que nos llevo aproximadamente una hora nos permitió ver cada rincón del entorno del río desde el Bº de la Estación hasta los limites con San Fernando.

En nuestra opinión la zona reúne condiciones para hacer allí algo realmente bonito pero en estos momentos la sensación es de abandono. El espacio comprendido desde el puente hasta el antiguo local de la asociación de vecinos, estaba prácticamente impracticable por el barro. La suciedad y la basura, tanto en el río como fuera de él, reina por todas partes. Los árboles se ven podados pero los arbustos lo invaden todo, incluso vimos un banco medio tapado por la vegetación que desde luego nadie podría utilizar y una zona de juegos infantiles detrás de las naves del polígono industrial con muestras de no haberse utilizado nunca desde que lo instalaron. Claro en el sitio donde está ¿que niños iba a ir allí a jugar?. El agua del río no se sabe de que color es, pero vimos un conjunto de patos nadando, no sabemos si a ellos les molesta mucho la suciedad del agua pero como no tienen otra… Con toda seguridad si el agua estuviera limpia habría muchos mas y mas variedad de aves. Observamos también un buen numero de colectores vertiendo al río, lo que no sabemos es si los vertidos estaban o no depurados como marca la ley.

Después de lo visto, esta Coordinadora está obligada a tomar acción para dar a conocer a los vecinos la situación en que se encuentra el río Jarama al paso por nuestra ciudad y el estado de abandono de su entorno. Y vamos a reclamar a quienes corresponda ya sea el Ayuntamiento de Coslada, AENA, Confederación Hidrográfica del Tajo o a todos a la vez, la puesta en marcha de un plan urgente de rehabilitación de esa zona.

 

DOS ESPECIES VEGETALES ÚNICAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID Y EN VÍAS DE EXTINCIÓN DESAPARECERÁN POR LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE TRANSPORTES DE COSLADA  

Coslada 24/06/09. La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada y la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal denuncian que la ampliación del Centro de Transportes de Coslada haría desaparecer para siempre de los suelos del municipio dos especies de plantas en peligro de extinción. Se trata de la Cynara tournefortii Boiss. & Reut., un llamativo cardo del género de las alcachofas, y de la Malvella sherardiana (L) Jaub. & Spach , una discreta planta de la familia de las malvas.

Ambas especies están catalogadas en el Libro Rojo de la Flora Vascular , editado por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que se listan las especies con mayor riesgo de desaparecer. A pesar de esto contamos en Coslada con una importante representación y quizá una de sus últimas poblaciones. De hecho, en el caso de la Cynara posiblemente esté en Coslada la mayor colonia mundial, en torno a 200 ejemplares.

Sin embargo, su ubicación, en un descampado junto al Centro de Transportes de Coslada, hace que su futuro penda de un hilo ante la ampliación del mismo.

Las obras aun no han empezado pero ya se han efectuado unos primeros sondeos sobre el terreno, que por cierto, han aplastado algunos ejemplares de Cynara turnefortii . La rapidez con la que se pueden ejecutar las obras ha puesto la voz de la alarma entre los vecinos del municipio, que no quieren perder para siempre su patrimonio natural, así como de un buen número de científicos que desde hace años tienen en el punto de mira esta parcela de diez hectáreas por su gran interés botánico. Y es que a parte de las especies citadas, junto al Centro de Transportes de Coslada, en este pequeño paraje, pueden encontrarse más de 150 especies de plantas debido a unas condiciones de suelo y clima excepcionales únicas en Madrid y en la Península Ibérica.

Los vecinos pedimos al Ayuntamiento, especialmente al área de Medio Ambiente, que tome cartas en el asunto para evitar la destrucción del trozo de terreno donde abundan las Cynara s, las Malvella s, y un sinfín de especies más y nos preguntamos cómo es posible que se dé por parte de los organismos medioambientales competentes los permisos para construir y edificar sin ver siquiera el terreno y sin saber qué hay en ellos.

Los ciudadanos lo tenemos claro: “Si es necesario ampliar el Centro de Transportes, que se haga en otro lugar donde no afecte a estas plantas.”

Volver