Semana Cultural en el I.E.S. LUIS BRAILLE
  Investigación pisos del Barrio del Puerto
  Nota de prensa Manifestación Vecinal contra las inundaciones
  Exposición fotográfica. 40 años de acción vecinal
  Comienzan las obras de recuperacion del Bosque del Humedal
  La C.A.M. da luz verde a la construcción del Corte Ingles
  La coordinadora de asociaciones de vecinos denuncia el incremento de la contaminación
  "¡Ginés, vete de aquí!" (Diario el País 9 de mayo de 2009)
   

 

 

 

POBREZA-JUSTICIA: TODOS JUNTOS POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

 

Los días 10, 11 y 12 de Febrero se va a realizar una semana cultural en el IES LUIS BRAILLE bajo el lema POBREZA-JUSTICIA: TODOS JUNTOS POR LA IGUALDAD DE DERECHOS.

Habrá varias conferencias dirigidas por especilistas en el tema, y se realizará un Mercadill o Solidario cuyos beneficios irán dirigidos íntegramente a Haití. Toda la información en  la web www.iesluisbraille.es el programa de actividades es el que acontiniación os exponemos.

Para más información, no duden en ponerse en contacto con  el centro en el teléfono  916697200 .

 

Con el fin de facilitar la investigación que se está llevando a cabo sobre los abusos en la venta de pisos de protección oficial en el Barrio de El Puerto, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, en contacto con   la Policía Judicial,  ha visto la conveniencia de publicar en nuestra página Web el escrito que aparece a continuación :

 

La Policía esta investigando posibles irregularidades en la venta de pisos en el Barrio del Puerto por parte de dos promotoras de Viviendas.

Puestos en contacto con funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, nos confirman la existencia de una investigación Judicial al existir indicios de venta de pisos de Protección Oficial y Precio Tasado por precios superiores a lo establecido por la ley, habiendo exigido los vendedores el pago de “sobre precio” en efectivo y sin ningún tipo de documento acreditativo de esos pagos.

El Grupo 7º de la citada Brigada , está recibiendo declaraciones de diversos compradores de esas viviendas.

Así mismo solicitan a esta Coordinadora que difundamos esta nota animando a los afectados a presentar la correspondiente denuncia, pudiendo incluso acogerse quien así lo desease a la Ley 19/94 de Protección de Testigos y Peritos .

Nos facilitan los siguientes teléfonos que estarán operativos de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.

91- 322 35 85      91- 322 35 86     y     91- 322 35 87

 

 

NOTA DE PRENSA

 

LAS AAVV DE COSLADA Y DE SAN FERNANDO CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO 13 DE DICIEMBRE BAJO EL LEMA: SOLUCIONES A LAS INUNDACIONES ¡YA!

 

Ha transcurrido más de un año desde la inundación que provocó la trágica muerte de una vecina del Barrio de Santiago sin que haya soluciones definitivas para evitar nuevas inundaciones, por lo que las Asociaciones Vecinales de los municipios de Coslada y San Fernando, con el apoyo de otras entidades ciudadanas, convocan una gran manifestación el próximo 13 de diciembre bajo el lema “soluciones a las inundaciones ¡ya!”.

La Coordinadora de AAVV de Coslada, y las AAVV Barrio de Santiago, Jarama, San Fernando de Henares, Parque Henares, Fleming, El Cerro, Barrio del Puerto, El Plantío, La Cañada y La Estación, con el apoyo de Attac Henares y de la Asociación de Mujeres Montserrat Roig, entre otras, convocan a la ciudadanía, a los Alcaldes y a los Grupos Municipales de los Ayuntamientos de Coslada y de san Fernando de Henares a una gran manifestación el próximo 13 de diciembre, a las 12:30 horas, que discurrirá desde el puente de la M-45 sobre la cañada, la calle Santiago y la avenida de Vicálvaro hasta la plaza del olmo centenario, para reivindicar soluciones a las inundaciones.

El pasado 22 de septiembre hizo un año que las inundaciones ocasionadas por una tromba de agua se llevaron la vida de Francisca Zamora Cano, vecina del barrio de Santiago en Coslada, hirieron a seis personas y provocaron cuantiosos daños materiales, llegando a afectar a 4.800 personas.

En aquel momento, mientras los vecinos declaraban que habían visto salir una gran tromba de las bocas abiertas de los colectores de la M-45, el Consejero de Presidencia, Francisco Granados, negó que esos colectores fuesen una de las causas de la riada y aseguró que el Gobierno regional elaboraría un informe para determinar si las obras de la urbanización de “los Aguijones” podrían haber influido en las inundaciones. Asimismo declaró que "Lo que está claro es que algo ha hecho que se modificara el curso normal de las aguas, porque hacía más de 30 años que no pasaba algo así en esta zona", ( ELPAÍS.com - Madrid - 22/09/2008). A pesar de estas afirmaciones, a día de hoy la Comunidad de Madrid no ha publicado ningún informe, no se puede considerar un informe serio la propuesta de hacer una balsa que el mismo Granados desestimó, y tampoco ha tomado ninguna medida encaminada a prevenir la posible implicación de los colectores de la M-45, o de las obras de los nuevos desarrollos de Madrid en las riadas.

Las entidades vecinales afirman que “hace ya más de un año y, sin embargo, cada vez que oímos llover pensamos en qué pasará en nuestros pueblos, en las consecuencias que tendrá la lluvia esta vez”. También opinan que hace ya demasiado tiempo que se abrió al tráfico la M-45 y que no hay soluciones para las balsas de agua de lluvia que se producen como consecuencia de su construcción y de la del PAU de Madrid El Cañaveral, así como que no se han terminado de canalizar las grandes bocas de los colectores de la vía que se abren sobre el barrio de Santiago de Vicálvaro.

También les parece que hace ya demasiado tiempo que el hospital del Henares está en funcionamiento sin que se hayan solventado los problemas de torrenteras, que son resultantes de los movimientos de tierra para edificarlo y que aumentan considerablemente el caudal de agua y barro que debe sumir el alcantarillado público, así como de que se han solado los terrenos altos en los que se ubica el hospital, haciendo que no haya drenaje del agua de lluvia al no contar con canalización para pluviales.

Las asociaciones de vecinos consideran que son demasiados los riesgos que se corren como para que aún no haya soluciones a las riadas derivadas de las mencionadas construcciones, más aún cuando se esperan las lluvias invernales y el Ayuntamiento de Madrid continúa sin canalizar las márgenes de la carretera de Mejorada ni la parte de la Cañada Real que le corresponde, más de 1 km a partir del nº 100, lo que hace que las aguas de esa zona vengan a incrementar el caudal en las de San Fernando y Coslada.

Asimismo afirman que desde la ciudadanía han constatado la voluntad y los trabajos de los Ayuntamientos de San Fernando y de Coslada para solventar los problemas de colapso de la red de colectores municipales cuando arrecia la lluvia, pero también que saben que no son suficientes y que la mayor responsabilidad recae en la nefasta gestión de la red supramunicipal que depende, directa o indirectamente a través del Canal de Isabel II privatizado, de la Comunidad de Madrid y, desde luego, del gobierno de Esperanza Aguirre y de su evidente dejación de responsabilidades.

Las asociaciones de vecinos y vecinas de Coslada y San Fernando instan a las Administraciones Públicas, y en especial a la Comunidad de Madrid, a que cumplan y hagan cumplir la ley, así como sus obligaciones en lo que respecta a la seguridad e integridad de las vidas y bienes de las personas, y manifiestan su más enérgica protesta ante su pasividad e ineficacia en la gestión de las actuaciones imprescindibles para evitar que con las lluvias invernales vuelvan a repetirse los trágicos sucesos de septiembre del pasado año.

Para más información:

Coordinadora de AAVV de Coslada: coorvecinoscoslada@hotmail.com

 

 

Exposición fotográfica
Madrid-Barcelona. 40 años de acción vecinal

Museo de la Ciudad. Del 1 al 15 de diciembre de 2009

 

 

Organizada conjuntamente por las federaciones de asociaciones vecinales de la región de Madrid (FRAVM) y la ciudad de Barcelona (FAVB), la exposición propone un recorrido -desde la dictadura franquista y la transición democrática hasta la actualidad- por diversos ámbitos de lucha, reclamaciones y conquistas del movimiento vecinal. Divididas por distritos de la capital y municipios de la Comunidad de Madrid, presentamos ochenta acciones que han transformado nuestros barrios y, junto a ellas, una serie de hechos clave y de temas que atraviesan y configuran un movimiento heterogéneo, asambleario e interclasista. Las 80 batallas ciudadanas representan sólo una parte de la historia del movimiento vecinal, un botón de muestra que, en un ejercicio de toma de decisiones horizontal tan propio de este movimiento, ha sido seleccionado por las propias entidades que componen la FRAVM.

Lugar

Museo de la Ciudad. C/ Príncipe de Vergara, 140. Metro: Cruz del Rayo.

Horarios de visita:

- De martes a viernes: de 9,30 a 20 h.
- Sábados y domingos: de 10 a 14 h.
- Lunes y festivos cerrado.

WEB

La exposición podrá visitarse, partir del 1 de diciembre, a través de las direcciones siguientes:

www.memoriavecinal.org

www.memoriaveinal.org

 

 

ACTOS PARALELOS A LA MUESTRA

3 de diciembre, 18.00 h.

Museo de la Ciudad. Salón de actos.

Mesa redonda: “ El movimiento vecinal: 40 años construyendo democracia, ciudad y ciudadanía ”.

Modera: Prado de la Mata, de la Junta Directiva de la FRAVM

- Albert Recio, vicepresidente de la FAVB

- Vicente Pérez Quintana, sociólogo y responsable de urbanismo de la FRAVM

- Carmen Espinar, experta en participación ciudadana y activista de la AV La Flor

14 de diciembre, 18.00 h.

Museo de la Ciudad. Salón de actos.

Mesa redonda: “ El movimiento ciudadano: retos de futuro

Modera: Begoña Lucas, representante de la AV Manoteras

- José Miguel Sánchez Tomás, letrado del T. Constitucional, profesor de Derecho Penal y miembro del Grupo de Inmigración y Derecho Penal de la U. Complutense

- Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona

- Daniel Zarza, catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alcalá de Henares

 

 

PRESENTADO EL PROYECTO DE RECUPERACION DEL BOSQUE DEL HUMEDAL

 

SE TRATA DE UNA PARCELA FORESTAL DE 800.000 M2 CON UNA ZONA DE PINAR, UNA ZONA HUMEDA Y VARIAS ZONAS DE MATORRAL Y ARBOLES DIVERSOS

Superficie del Bosque del Humedal

El pasado lunes 26 de octubre se presentó en rueda de prensa el Proyecto de recuperación del Bosque del Humedal. En el acto, presidido por el alcalde y por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, se proyectó una presentación de parte del proyecto, del que adjuntamos alguna imagen.

La actuación tiene un presupuesto cercano a los dos millones de euros y consistirá entre otras actuaciones en:

- Cerramiento perimetral del recinto

- Construcción de un aula de interpretación de la naturaleza

- Recuperación del antiguo humedal del arroyo de Teatinos

- Reforestación con especies autoctonas tanto forestales como arbustivas

- Creación de dos parques infantiles para direntes edades

- Creación de una zona para perros

- Adecuación de senderos

- Construcción de un observatorio de aves

Momento de la presentación del proyecto

 

El proyecto dará trabajo a 33 operarios durante 48 meses, tiempo en que se deberían concluir las obras.

Posteriormente, deberán crearse los puestos para atender el Aula de la Naturaleza y el personal de mantenimento del Bosque y de sus instalaciones adjuntas.

El Aula de la Naturaleza, si asi se lo propone el consistorio y permite a la ciudadanía una participación creativa y activa en su gestión, será sin duda un centro de encuentro entre los ciudadanos en torno al conocimiento, estudio y disfrute del medio natural que podrá proyectarse más alla de los espacios naturales de nuestra ciudad y su entorno (riberas del Jarama y Henares), siendo una fuente de actividades para niños, jovenes y adultos con una gran vocación de luchar por salvaguardar el entorno natural tan amenazado hoy día.

Parte del proyecto se puede ver pinchando aqui

 

 

 

 

 

 

La C.A.M. da luz verde a la construcción del centro comercial

 

La Comunidad de Madrid a dado luz verde a la construcción del centro comercial en el recinto del Parque del Ferial.

Ocupará una superficie de 30.000 m2 cedidos por el Ayuntamiento a cambio de la construcción de una biblioteca, un centro para mayores y un teatro municipal.

El Corte Ingles tiene un plazo de tres meses para solicitar la licencia para la construcción del centro comercial y de cinco meses para solicitar la licencia de las dotaciones que se compremete a hacer.

 

 

 

La coordinadora de asociaciones de vecinos de Coslada denuncia el incremento de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad

 

Coslada mayo 2009. Hace unos días Ecologistas en Acción ha dado a conocer su informe anual sobre la calidad del aire en la comunidad de Madrid, ya vimos el año pasado que en Coslada los límites máximos eran sobrepasado con creces a lo establecido, este año no tenía que ser distinto y la igual que el año pasado nos hacen ser muy pesimistas en relación a la calidad del aire que respiramos los cosladeños y nos preocupa sobremanera que actualmente el aire que respiramos no tenga una calidad y unas garantías mínimas para la salud de los cosladeños, que nos provoquen enfermedades respiratorias y compliquen las que ya sufrimos y padecemos.

Los índices de partículas en suspensión (PM10) y del dióxido de nitrógeno (NO2) no han dejado de ascender, según la legislación vigente no se puede sobrepasar más de 35 y 45 días al año respectivamente y si en Coslada el año 2007 se sobrepasó 50 y 56 días, en el año 2008 los días fueron 99 y 48, más en comparación con otros municipios que tienen mayor población.

El valor límite legal de partículas en suspensión en 2008 es 40 µg/m3, la OMS recomienda no superar 20 µg/m3, Coslada ha tenido unos valores medios al año de 43 µg/m3; el valor límite anual en 2008 de NO2 es 44 µg/m3, en Coslada la media del año ha sido de 48 µg/m3. El incremento de la polución en Coslada, en los últimos años ha sido espectacular y nos preocupa sobremanera que desde las administraciones no se haga absolutamente nada para de alguna manera solucionar este hecho y que de forma continuada se oculten los datos de contaminación para perjuicio de los ciudadanos.

Recordemos los efectos nocivos que para la salud tienen las partículas en suspensión (PM10) y el dióxido de nitrógeno (NO2) según el informe de ecologistas en acción: ‘multitud de estudios epidemiológicos evidencian los graves efectos sobre la salud de la exposición a la contaminación por partículas. Dichos estudios muestran que la contaminación por partículas está relacionada con: incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.' y ‘Los óxidos de nitrógeno (NOx) son en general muy reactivos y al inhalarse afectan al tracto respiratorio. El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, disminuyendo la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones agudas de NO2. Asimismo, la exposición crónica a bajas concentraciones de NO2 se ha asociado con un incremento en las enfermedades respiratorias crónicas, el envejecimiento prematuro del pulmón y con la disminución de su capacidad funcional.

Más: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Calidad_aire_Comunidad_Madrid_2008.pdf

Sabemos de la importancia que tienen los ‘árboles ciudadanos' en el mantenimiento de la calidad del aire de las ciudades, los árboles de nuestras calles, de nuestros parques, de todas las zonas verdes de la ciudad fijan las partículas en suspensión y filtran los óxidos de nitrógeno, por eso son tan importantes y por eso creemos que se debe de aumentar su cantidad en todo el municipio.

Estas sustancias provienen en su mayoría de la combustión de gasolinas y gasóleos y sin duda la cercanía al aeropuerto y el excesivo volumen de tráfico de automóviles y camiones que se aumenta día a día y que soporta nuestra ciudad es el causante de esta contaminación, por ello les EXIGIMOS a nuestro ayuntamiento que:

-Publique un bando cada vez que se sobrepasen los límites permitidos y haga público conocimiento de las fechas y niveles en las que se han sobrepasado dichos límites en años anteriores.

-La prohibición expresa del paso de camiones por nuestra ciudad, así como un control exhaustivo de emisiones del resto del parque automovilístico.

- Se reduzca el límite de velocidad de una forma real en todo el casco urbano.

-La paralización de la implantación del Corte Inglés en la ciudad por el aumento del tráfico que va a suponer.

-El incremento de las zonas verdes y la repoblación urgente y en fecha de las existentes con especial interés en árboles. Crear una auténtica “pantalla verde” entre la zona residencial y el resto de la ciudad y ciudades servirá para reducir en gran número los días críticos.

-Haga las gestiones oportunas para que el número de facultativos sea aumentado inmediatamente en el hospital del Henares ya que el ritmo de días en los que se sobrepasa los mínimos permitidos sigue aumentando.

-Proponga y ejecute cuantas acciones sean necesarias para controlar que dichos niveles de contaminación no vayan a ser sobrepasados.

 

Coslada mayo de 2009

 

 

"¡Ginés, vete de aquí!" (Diario el País 9 de mayo de 2009)

Un año después del estallido del 'caso Coslada', 400 vecinos claman contra el ex jefe de la policía municipal y piden que vuelva a prisión

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 09/05/2009

Justo cuando se cumplía un año desde que fuera desmantelada una supuesta red de corrupción en la Policía Local de Coslada, más de 400 personas se manifestaron ayer para pedir que el presunto máximo responsable y ex jefe del cuerpo, Ginés Jiménez Buendía, sea expulsado del municipio y regrese a prisión provisional. Jiménez salió hace unos 15 días de la cárcel de Alcalá-Meco tras pagar una fianza. La noticia en otros webs

La marcha transcurrió sin incidentes entre las plazas de la Rosa de los Vientos y Mayor. Fue convocada por la Agrupación Republicana de Coslada (Arco), la asociación cultural La Aldea y la Plataforma de Ciudadanos por la República.

Su objetivo es que el ex jefe de policía no se pueda reincorporar a su puesto, como ha ocurrido en otros casos. De los 27 policías imputados, nueve están prestando servicio.

Hasta el momento, Jiménez no ha solicitado su vuelta, pero ya ha manifestado en diversos medios de comunicación su intención de hacerlo.

Los manifestantes también pidieron un juicio rápido, responsabilidades políticas por la supuesta corrupción y, sobre todo, que se dicte una orden de alejamiento contra Jiménez para que no pueda entrar en Coslada. "Es un peligro social y no lo queremos en nuestro pueblo", aseguraron fuentes del colectivo republicano. Éstas piensan recoger firmas entre los vecinos.

"Basta ya de tantos insultos, de tanta desobediencia y de tanta prepotencia por parte de este señor", añadió un portavoz de la formación mientras hablaba por el megáfono a los concentrados en la plaza Mayor.

Durante la protesta, que duró una hora, se oyeron gritos contra el ex jefe de la Policía Local: "Ginés, corrupto, fuera de Coslada" y "Ginés, cabrón, vuelve a prisión" fueron los más escuchados.

La manifestación, en la que prácticamente no hubo vigilancia policial, acabó poco antes de las nueve de la noche. Unos 25 exaltados se marcharon a la casa del jefe de policía y empezaron a increparle a grito pelado desde la acera contigua: "Si tienes valor, baja y da la cara, que eres un corrupto y tendrías que estar en la cárcel. A ver si ahora pegas a la gente como lo hacías antes", no paraba de chillar una mujer rubia y con gafas de sol. Lógicamente, nadie se asomó desde la vivienda de Jiménez.

 

Volver