LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA QUIERE MANIFESTAR SU TOTAL RECHAZO ANTE LA PROPUESTA DEL PP DE COSLADA.

 

NOTA DE PRENSA

 

MANIFESTACIÓN EN EL BARRIO DEL PUERTO EXIGIENDO LA CONSTRUCCION DE UN COLEGIO PUBLICO

 

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA

 

 

 

 

Coslada, 12 de Noviembre de 2009

LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA DENUNCIA LA NEGATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID A CONSTRUIR UN COLEGIO PÚBLICO EN EL BARRIO DE “EL PUERTO”


La Plataforma por la escuela pública de Coslada ha realizado una rueda de prensa hoy jueves día 12 de noviembre para denunciar públicamente la negativa de la Comunidad de Madrid a construir un colegio público en el Barrio de “El Puerto”.

El Barrio del Puerto cuenta con una población infantil en edad escolar de más de 1.800 niños y niñas, de los cuales más de 200 tendrán que desplazarse el curso que viene a otras zonas de Coslada para asistir diariamente a clase; a pesar de ello esta situación no preocupa a la Presidenta Regional, Esperanza Aguirre, ya que recientemente declaró públicamente que “los vecinos de Coslada no pueden pretender tener un colegio enfrente de cada portal”.

Estas declaraciones no hacen más que demostrar la importancia que el ejecutivo regional concede a la enseñanza pública madrileña. Hoy mismo nos hacemos eco que en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2010 la partida para infraestructuras se ha recortado un 22% frente a la subida de un 6,6% para conciertos educativos. Es obvio que la Administración Autonómica no tiene la intención de construir un nuevo colegio público en Coslada, eso sí, a costa de masificar otros colegios o de eliminarles bibliotecas o aulas de psicomotricidad para dar cabida a la demanda de escolarización de el Barrio de “El Puerto”.


El plazo para que el Gobierno regional comience las obras vence en mayo de 2010; ante tal situación la Plataforma por la Escuela pública de Coslada se ha marcado una hoja de ruta para presionar y exigir a la Comunidad de Madrid la inmediata construcción de un colegio público de infantil y primaria en los terrenos cedidos por el equipo de gobierno de Coslada en el año 2003. Diversos actos se han planificado de aquí a diciembre para conseguir tal objetivo, sobre todo, después del éxito que se tuvo el 18 de octubre donde los vecinos y vecinas salieron a la calle para protestar por esta situación.

Por todo ello la Plataforma por la escuela pública de Coslada exige a la Comunidad de Madrid el inicio inmediato de los trámites para la creación de un nuevo centro escolar público en Coslada que solucione los problemas de escolarización en el Barrio de “El Puerto”.

Plataforma por la Escuela Pública de Coslada Teléfono 650 767 731

 

 

 

¿ POR QUÉ MÁS DE OCHOCIENTAS PERSONAS SOLICITARON EN UNA MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 18 DE OCTUBRE QUE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CONSTRUYA UN COLEGIO PÚBLICO EN UNA PARCELA DEL BARRIO DEL PUERTO?

Puede que los muchos o pocos lectores que pueda tener este artículo consideren que la anterior pregunta es solo una pregunta retórica, una pregunta sin respuesta que solo pretende llamar la atención.

Sin embargo, las más de ochocientas personas que pasearon por las calles del cosladeño Barrio del Puerto saben que es una pregunta lógica con una respuesta concreta. Este barrio, que tiene el mayor índice de nacimientos de toda nuestra ciudad, necesita un colegio.

Para que no se considere una mera pregunta retórica es necesario hacer poco de historia. El Barrio del Puerto se diseñó de acuerdo a unos ideales urbanos propios de finales del siglo XX. Calles peatonales, espacios dedicados al ocio y al deporte, garajes para aparcar los vehículos, locales comerciales para atender la demanda de los ciudadanos, centro de salud y parcelas para construir escuelas infantiles, colegio e instituto. Se puede afirmar que “casi todo” está desarrollado, hasta el centro de salud está a punto de inaugurarse –hoy es día 26 de octubre y todavía vemos los preparativos para hacerlo-.

¿Qué falta? Pues falta el colegio y, más adelante, el instituto. ¿Por qué no está construido, ni siquiera proyectado? Por una cuestión política que vamos a explicar. Todo lo relacionado con la educación obligatoria está transferido a la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, el ayuntamiento de nuestra localidad cedió una parcela, que es propiedad de todos los cosladeños -una parcela pública- a la administración autonómica. El gobierno autónomo quiso hacer lo que estaba haciendo en otros municipios, como Alcalá de Henares o Torrejón, por ejemplo, regalársela a una empresa privada para que pusiera su propio negocio, un colegio concertado

. Entonces, se creó la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública de Coslada de la que forman parte partidos políticos, agrupaciones vecinales, federaciones de AMPAS, entidades sin ánimo de lucro…, en definitiva, los ciudadanos. La Plataforma consiguió frenar ese regalo –aunque, ayudó bastante que existiera ya una parcela privada para crear un colegio concertado con el nombre de “Cruzada evangélica Doroteo Hernández”- y, como consecuencia, no hay colegio. La cesión de la citada parcela a la Comunidad de Madrid caducará el próximo año y pasará de nuevo a ser de titularidad municipal. Esto podría estar bien, si el ayuntamiento pudiera construir allí un colegio, pero esto no puede ser, tiene que hacerlo la CAM. Seguimos haciendo historia, entre tanto, llegan nuevos vecinos a las casas del Barrio y nacen más niños que necesitan un colegio. Cuando la concejala de educación de nuestro ayuntamiento, Pilar Mondejar, y nuestro alcalde piden que se inicie la construcción, se encuentran con una respuesta surrealista. No hace falta un colegio en ese barrio porque hay plazas en otros colegios de la ciudad, como por ejemplo, “San Esteban” en el Barrio de la Estación. Asombroso , ¿si la parcela se hubiera “regalado” a una empresa privada para construir un colegio concertado, haría falta? Cuando los ciudadanos se niegan a regalar algo que es de todos y piden que se construya un colegio público, ¿hace falta? No. ¿Saben quiénes afirman que hay plazas en colegios como “San Esteban” a qué distancia está de nuestro barrio? ¿Llevarían ellos a sus hijos a colegios tan alejados de su domicilio? Un dato más. Cuando un ayuntamiento cede una parcela para construir un colegio a un empresario, es este el que decide qué tipo de colegio va a crear –por ejemplo, un centro en el que niños y niñas estudien separados y siguiendo una ideología católica conservadora, como ocurre en Alcalá de Henares- y el gobierno municipal no puede intervenir en esa decisión.

El asunto es importante para muchos padres y madres, por ello, todos los partidos políticos, incluso el PP, que nos representan en el pleno del Ayuntamiento votaron a favor de apremiar al gobierno de Esperanza Aguirre en la construcción del centro escolar público en la parcela calificada como dotación docente del Barrio. La presencia de más de ochocientas personas en la calle fue la consecuencia lógica de ese acuerdo al que habían llegado nuestros representantes. Necesitamos el colegio público ya, así lo demuestran las firmas que se recogieron y las solicitudes que muchos padres completaron. Pero, queremos ir más allá, no solo necesitamos un centro de infantil y primaria, necesitamos un instituto porque los que nos corresponderían por proximidad están a veinticinco minutos andando de nuestras casas y, además, serán insuficientes para escolarizar a los alumnos que, como es lógico, seguirán creciendo y se convertirán en adolescentes.

Consuelo López Rodríguez

AAVV “Barrio del Puerto”

 

 

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA

 

La Constitución de nuestro país considera a la educación como un derecho básico al margen de cualquier interés particular de adoctrinamiento ideológico o de negocio económico. Por ello, el sistema de enseñanza pública representa un logro social que favorece la igualdad de oportunidades y forma futuros ciudadanos para la participación en una sociedad abierta y democrática.

Nuestro municipio goza de una red de centros públicos que dan un servicio de calidad, con buenos profesionales y posibilidades reales de participación de toda la comunidad educativa a través de las AMPAS, Consejos Escolares, Asociaciones, etc...

Pero en estos momentos nuestro modelo público de enseñanza está en peligro por la puesta en marcha, por parte del Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, de un proceso de privatización de los servicios públicos y un acoso continúo al modelo público que puede verse reflejado en acciones como:

 

  • Fomento de la política de conciertos educativos , cediendo suelo público a empresas privadas, vendiendo colegios, incrementando el gasto de la enseñanza privada-concertada y disminuyendo escandalosamente el gasto e inversión de Escuela Pública. En los presupuestos para el año 2009, se recortan en 5 millones de € los gastos de funcionamiento de los centros y los Ayuntamientos tendrán 4 millones de € menos para las reformas y mantenimiento de los centros de primaria (la tercera parte que el año anterior). El incremento del presupuesto destinado a educación es sólo del 1,3% que no llega ni siquiera al 1,4% que marcó la inflación, mientras que el resto del presupuesto crece de media el 1,9%; lo que indica el valor que tiene la educación para Esperanza Aguirre. Pero estos recortes no son para todos , ya que para la escuela concertada, el crecimiento es del 2,5% , y si analizamos lo que se han incrementado los presupuestos en el periodo 2003/09 vemos que mientras que la enseñanza pública los aumentó en un 40%, la concertada lo hizo en un 96% que en definitiva nos lleva a un modelo de privatización de la enseñanza.

 

  • La aprobación del Decreto 18/2008, del 6 de marzo, sobre Requisitos Mínimos para las Escuelas Infantiles donde se reducen los metros cuadrados por clase, se aumentan el número de niños por aula, hace innecesarios los patios de recreo exteriores y no garantiza la adecuada titulación de los docentes.

 

  • Un nuevo Acuerdo del 10 julio de 2008 por el que se fijan los precios públicos para las Escuelas Infantiles donde las personas con rentas más bajas van a pagar más respecto al curso pasado (de 0€ a 45€ mensuales) y donde las personas con rentas más altas van a pagar menos (de 449 € a 135 € mensuales).

 

  • El 1 de Septiembre de 2008 y a dos días del inicio de curso la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid cesa a 9 directoras de Escuelas Infantiles públicas tras participar de forma activa en las movilizaciones del curso pasado, entre ellas, la directora de la Escuela Infantil “ La Rampa ” de Coslada. Directoras que han sido sustituidas “a dedo” por otras afines a sus intereses.

 

  • Sistema de escolarización injusto , que amparándose en la libertad de elección, masifica unos centros (ampliando líneas, elevando la ratio en exceso, eliminando bibliotecas, salas de usos múltiples, etc...) y distribuye de forma desigual a los alumnos con necesidades educativas especiales, inmigrantes, etc. La masificación de las aulas con ratios superiores a los permitidos, la LOE en su artículo 157 1. a ) recoge: “Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria”. La educación pública acoge en sus aulas más del 80% de estos alumnos, que reciben una educación de calidad gracias a la profesionalidad y dedicación de sus profesores y profesoras a pesar de la escasez de recursos humanos y materiales.

 

  • No debemos olvidar las condiciones laborales y retributivas de los docentes, el desprecio a las negociaciones y a sus representantes, el recorte de derechos individuales y colectivos. En definitiva el empobrecimiento y desprestigio de la profesión docente de la Comunidad de Madrid por parte de la Administración de Esperanza Aguirre. Ejemplo claro es el desmantelamiento y cierre de los centros de formación del profesorado (CAP). Centros públicos y gestionados por personal público que han sido sustituidos por empresas privadas cuyo objetivo no es dar una formación de calidad sino una formación rentable a efectos económicos.

Por todos estos motivos, nuestra plataforma en la que participa AMPAS, familias, profesores, sindicatos, grupos políticos y ciudadanos en general, MANIFIESTAN su apoyo a la HUELGA EDUCATIVA DEL 25 DE MARZO , entendiendo esta huelga como una oportunidad más para defender la ESCUELA PÚBLICA e intentar frenar la privatización del sistema educativo.

Desde la Plataforma hacemos un llamamiento a las familias para que no se dejen MANIPULAR por las informaciones que tacharán a la protesta del día 25, de una simple huelga de funcionarios y entiendan que el verdadero motivo de esta huelga es defender la escuela de sus hijas e hijos, la ESCUELA PÚBLICA , LA ESCUELA DE TODAS Y TODOS.  

PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE COSLADA

Abril 2009

 

 

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