El Corte Inglés, los autónomos y el desempleo

  Entrevista: Carmen: "estamos pasando hambre"
  “Elcortinglés” de Coslada, pasado, presente y…¿futuro?

 

 

 

Al dejar sin trabajo a cientos de trabajadores autónomos ,

el Corte Inglés agravará la crisis económica y el desempleo en Coslada

Queremos pensar que el Alcalde de Coslada, Angel Viveros, no miente sino que se equivoca al anunciar que el Corte Inglés va a traer trabajo a Coslada (800 empleos concretamente). Ha llegado a decir el Alcalde: “….si ya estuviera el Corte Inglés en Coslada , habría 800 vecinos menos en el paro…”. ¡Que falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos! No, señor Alcalde, en todo caso, 800 sería el número calculado de personas que trabajarían en ese Centro Comercial, pero no necesariamente vecinos de Coslada sino de cualquier lugar .

Como todo el mundo sabe – y debería saberlo también el PP y el PSOE de Coslada que han apoyado entusiásticamente este proyecto - en este país, cualquier discriminación en el trabajo, incluida la discriminación por lugar de residencia del trabajador, es ilegal (a menos que se trate de personal que, estando ya trabajando en otro centro de la misma empresa, solicitara traslado).

Esta Plataforma Ciudadana no está en contra de El Corte Inglés y nunca se ha opuesto a la ubicación de cualquier centro comercial en el entorno de Coslada. Hemos dicho NO - y lo seguimos diciendo - a su ubicación en pleno centro urbano, al deterioro mediambiental y peligrosidad viaria que supondría el aumento de tráfico, a que nos quiten un parque, a la cesión de suelo público dotacional para beneficio privado y a todos los derechos ciudadanos que se han pisoteado en esta maniobra de los poderes politico-económicos que representan el PP, el PSOE y El Corte Inglés.

Bienvenidos sean los 800 puestos de trabajo, sean para quien sean, pero no nos tome por tontos Sr. Alcalde.

Recientes estadísticas sobre el efecto de la crisis económica en los trabajadores autónomos, nos dicen que Coslada es una de las ciudades más afectadas dentro de la Comunidad de Madrid, de hecho es la segunda en el Corredor del Henares, después de Torrejón. Para conocimiento de la opinión ciudadana, transcribimos aquí una entrevista publicada en el periódico “20 MINUTOS”, del pasado 21 de octubre, donde se describe el drama de una familia cosladeña afectada por esta crisis ¿Cuántos más pequeños comercios y negocios, de los que viven familias enteras, llevará a la quiebra, no solo la actual crisis, sino también la implantación del todopoderoso CORTE INGLÉS en nuestra ciudad?

 

 

 

 

 

Entrevista en 20 MINUTOS

Carmen: "Mi familia y yo estamos pasando hambre por culpa de la crisis"

 

A. MARTIN LARIOS. 21.10.2009 - 19.39 h

"Esto es para vivirlo: estamos pasando hambre ". Hace cuatro meses que Carmen Villanueva , su marido y sus dos hijos se alimentan casi exclusivamente a base de pasta y arroz hervido .

Y es que, el pasado mes de junio, la falta de clientela y las crecientes deudas obligaron a este matrimonio del municipio madrileño de Coslada a cerrar la cafetería que regentaban.

A mis hijos les da vergüenza ir al colegio porque no tienen el material necesario Nada les ha quedado después de casi nueve años de trabajo en su negocio, ya que Carmen y Luis cotizaban como autónomos a la Seguridad Social y, como tales, a día de hoy no tienen derecho a prestación por desempleo . Forman parte de los 400.000 trabajadores por cuenta propia que en estos momentos se encuentran en situación de desamparo tras haber cerrado sus negocios a causa de la crisis, según denuncia la Asociación Nacional de Autónomos (Asnepa) .

Carmen y Luis dedicaron los pocos ahorros que habían conseguido reunir a saldar las deudas de su maltrecho negocio. Ahora no tienen ni para pagar el alquiler . Llevan desde julio sin poder hacerlo y ya han recibido un aviso de desahucio . Las facturas se acumulan y la colaboración prometida desde los servicios sociales no llega.

Un hilo de esperanza

"El día a día es muy duro cuando no tienes qué comer", confiesa esta familia, que hasta ahora sólo ha recibido ayuda de Cáritas . La organización les ha facilitado una compra con alimentos básicos valorada en unos 100 euros, algo que agradecen pero que reconocen que es "muy poco" para mantener a cuatro personas.

El día a día es muy duro cuando no tienes qué comer Sus hijos, María, de 16 años, y Luis, de 15, también sufren en primera persona el difícil momento económico. Ambos están en edad escolar y carecen de los libros necesarios para cursar sus estudios. "Hay veces que les da vergüenza ir al colegio porque no tienen el material que les piden", asegura Carmen, que explica que "no tienen dinero ni para eso".

Ahora se aferran a un hilo de esperanza . Tras meses movilizándose en busca de un empleo, el padre de familia ha conseguido un trabajo temporal como cocinero en el distrito de Fuencarral. Está en periodo de prueba, pero confían en que el nuevo empleo sea el principio del fin de sus problemas.

CINCO PREGUNTAS SOBRE LA CRISIS

  • ¿La crisis le quita el sueño? Sí, me produce insomnio.
  • ¿A qué le huele la crisis? Me huele muy mal, esto va a estallar por algún sitio.
  • ¿Echa mano de marcas blancas? Ya lo hacía antes. Ahora lo poco que compro es de marca blanca.
  • ¿Recogería del suelo una moneda de 5 céntimos? Sí.
  • ¿Prescindiría de la calefacción o del teléfono? El móvil lo tengo sólo para recibir llamadas y la calefacción la utilizaremos lo imprescindible.

 

 

 

 

 

 

“Elcortinglés” de Coslada, pasado, presente y…¿futuro?

 

Un colectivo de ciudadanos , agrupados en torno a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, ha logrado paralizar, hasta este momento, lo que, hace tres años, parecía ser la inmediata ejecución de la sentencia de muerte dictada por el Ayuntamiento sobre el Parque del Ferial de Coslada.

 

En efecto, en el año 2006, el Alcalde Lopez del PP aseguraba que en un año estaría construido el gran Centro Comercial. Luego se fueron dando plazos que no pudieron cumplirse. Ultimamente, iba a ser en marzo del 2008 cuando las máquinas empezaran a remover la tierra del Ferial. Por fortuna, nada de eso ha sucedido todavía, y los vecinos de Coslada, a día de hoy, puede siguir disfrutando del Parque del Ferial, con sus jardincillos y sus rosas, la tranquila seguridad de sus paseos para el juego de los niños, las terrazas al aire libre para el encuentro y la charla sosegada de las tardes de verano y el aperitivo de los domingos.

 

Este escrito pretende ser una resumida información de las actividades mantenidas por la Plataforma en Defensa del Parque Ferial durante los últimos años, cuyo objetivo ha sido – y sigue siendo - conservar nuestro Parque. Ese espacio público, que pertenece a todos los vecinos de Coslada y del que se les quiere despojar en beneficio de intereses privados. El proceso ha sido este:

 

2005. - El PP da a conocer su deseo de vender parte del terreno público del Parque del Ferial a la Empresa El Corte Inglés para la instalación de un Gran Centro Comercial (Hipercor)

 

2006.- Las Mancomunidades de Vecinos de El Plantío acuerdan envíar una encuesta domiciliada a los residentes de esta barriada para conocer la opinión de los vecinos más directamente afectados por el proyecto. El resultado es: 72´55% en contra del Centro Comercial; 26´6% a favor; Resto, no sabe o no contesta. (1)

 

Se crea la Asociación de Vecinos El Plantío que, junto a la Coordinadora de Asaociaciones de Vecinos de Coslada, promueve la Plataforma en Defensa del Parque del Ferial en la que se integran distintas entidades ciudadanas locales y regionales (2).

 

A partir de este momento - asesorados por técnicos en urbanismo y ecología - la recién creada Plataforma inicia sus actividades con campañas de información para la creación de opinión de los vecinos:

 

•  Manifiesta no estar en contra de la Empresa El Corte Inglés ni de su instalación en terreno municipal, pero si de su ubicación en el centro urbano con la desaparición de un parque público y la venta de terreno vecinal sin la obligada subasta pública y a pagar en una “obra futura” que ni se especifica ni se valora.

 

•  Inicia una lucha, técnicamente asesorada, en contra de los daños irreparables que una superficie comercial de esas características supondría para la calidad de vida en nuestra ciudad: Deterioro del Medio Ambiente, saturación de tráfico, peligrosidad vial en zona de centros escolares…..

 

•  Bajo el título de “VECIN@S INFORMANDO A VECIN@S” , se distribuyen periódicamente carteles y hojas informativas, al mismo tiempo que se realiza la recogida de firmas. (3)

 

•  Se mantienen contactos, personales y por escrito con la Dirección General de Tráfico, Protección Civil y Bomberos, alertando del peligro que supondría el aumento de tráfico en situaciones puntuales (Navidad, rebajas, fines de semana, etc.) ya que, al no estar previsto un Plan de Evacuación, se harían imposibles las medidas de emergencia. (Se acababa de inaugurar el Centro Plenilunio cuyos bloqueos de tráfico duraron horas, con grave peligro ciudadano)

 

2007.- A pesar de los esfuerzos de la Plataforma para impedirlo, en el pleno extraordinario de Julio con los votos a favor del PP y del PSOE, es inicialmente aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés. Votan en contra IU y PIC.

 

En plena época vacacional (julio y agosto) y con el expediente incompleto a falta de documentación preceptiva como el Plan de Evacuación y Emergencia, el Informe Técnico Mediambiental o los estudios de accesos e influencia del tráfico, se abre el periodo de alegaciones. En el más duro estilo dictatorial, el Gobierno Municipal del momento (PP-PIC) se ocupó activamente de añadir todo tipo de dificultades administrativas para entorpecer la información y el derecho de participación de los vecinos durante el periodo de alegaciones

 

A pesar de todo, se presentaron 177 alegaciones. Algunas colectivas, firmadas por Asociaciones de Vecinos y diversas entidades ciudadanas locales o regionales, entre las que se encuentra FAMPA (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), Ayuntamiento de San Fernando de Henares, ATTAC-Madrid, Ecologistas en Acción y FRAAVVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). También hubo alegaciones presentadas por cosladeños a título individual.

 

A partir de aquí, todos los esfuerzos para detener el proyecto adquieren un carácter legal:

 

•  Se recurre, en petición de amparo, a los Defensores del Pueblo Europeo y Español. Ante la confusión y ambigüedad con que aparece planteado el argumento de “el bien general”, como justificación para la venta de suelo público, el Defensor del Pueblo Español pide aclaraciones al Ayuntamiento de Coslada . (4)

 

•  Demanda Contencioso Administrativa . ATTAC-Madrid y Ecologistas en Acción, en nombre de la Plataforma en Defensa del Parque Ferial, de la que forman parte, presentan contra el Ayuntamiento una demanda legal que es admitida a trámite y que, a día de hoy, está pendiente de sentencia. Los gastos legales son asumidos, solidaria y voluntariamente, por parte de algunos miembros de la Plataforma en Defensa del Ferial.

 

2008.- Cuando en Mayo se producen Elecciones Locales y en Coslada surge un nuevo Gobierno Municipal tripartito, pactado entre PSOE, IU y PIC. Curiosamente, a partir de este momento, IU y PIC, que anteriormente se manifestaban en contra del proyecto Corte Inglés, cambian sus posiciones y unen su voto favorable al del PSOE. Ambos justifican este sorprendente cambio argumentado que los partidos de Coslada (PP y PSOE) que llevaban en su programa la instalación del Centro Comercial, han sido los más votados y declaran que “…el pueblo ha hablado”. Ridicula y oportunista afirmación ésta puesto que, en la inmensa mayoría de las localidades españolas, también PP y PSOE fueron los más votados sin que el factor Corte Inglés haya tenido nada que ver en ello (5)

 

2009.- Pendiente de sentencia por parte de la Justicia y gracias al trabajo ciudadano hecho por la Plataforma en Defensa del Parque del Ferial, los vecinos de Coslada disfrutan, otro año más, de ese espacio público abierto a todos para el ocio al aire libre, el recreo y el encuentro. Aspiraciones humanas para una mejor calidad de vida ciudadadana, de la que Coslada no quiere prescindir y que es deber de todos, también de los poderes públicos, preservar.

 

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PARQUE DEL FERIAL

 

(1) Las contestaciones detalladas a esta encuesta, obran en poder de la A. VV El Plantío.

(2) Plataforma integrada por ATTAC-Madrid, Ecologistas en Acción, FAMPA (Federación de Madres y Padres de Alumnos) FRAAVVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) Asociación de Comerciantes ALDABA, Asociaciones Vecinales de Coslada: La Cañada, El Cerro, Clara Campoamor, Fleming, El Plantío, El Puerto y varios ciudadanos cosladeños a título individual.

(3 ) La Plataforma tiene copia de Registro del Ayuntamiento con las 2.207 firmas presentadas. (registro de 4-07-2006 nº 200600019328).

(4) Nº de Expediente de la Oficina del Defensor del Pueblo Español: 06031985

(5) Numerosas declaraciones públicas en la Prensa local y Revista Municipal

TODAS LAS AFIRMACIONES QUE CONTIENE ESTE ARTICULO ESTÁN DOCUMENTADAS Y PUEDEN SER COMPROBADAS

Volver