Plataforma SALVEMOS EL HENARES

salvemoselhenares@gmail.com
salvemoselhenares.blogia.com

  Presentación informe 2008-2009 estado del Henares
  Informe sobre el estado del rio Henares
  Manifiesto de la Plataforma “Salvemos el Henares”
  Nota de Prensa

 

 

 

La Plataforma ciudadana “Salvemos el Henares”  ha  presentado los resultados de su “Informe sobre el estado de conservación del río Henares”

 

La Plataforma ciudadana Salvemos el Henares (SH) ha cumplido el pasado mes de enero un año desde su constitución. Durante este periodo SH ha realizado diferentes actividades entre las que destacan las reuniones mantenidas con diferentes organismos públicos (Confederación Hidrográfica del Tajo, Delegación Provincial de Guadalajara y ayuntamientos del Corredor) y la celebración de sus dos primeras Marcha en Defensa del Henares, De la misma forma, se han elaborado las primeras alegaciones, presentando informes tanto al “Esquema Provisional de Temas Importantes” del nuevo Plan Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo como al “Proyecto de Acondicionamiento del Río Henares a su paso por Alcalá de Henares”.

Entre los primeros objetivos de SH se consideró la necesidad de elaborar un informe sobre el estado de conservación del río que sirviera de base fundamental para nuestras propuestas y denuncias. Y así fue como nos pusimos manos a la obra y mediante estadillos y cámaras de fotos nos pusimos a recorrer el río durante el año 2008. Posteriormente se procesaron y filtraron los datos de campo, se consultó bibliografía especializada y trabajos anteriores, y con la ayuda fundamental de herramientas de información geográfica como ArcMap o GoogleEarth, realizamos el informe que os presentamos.

Además, con este informe se pretende tener un documento inicial que pueda ser mejorado y ampliado en próximos años, en la que puedan intervenir cada ver más personas interesadas, expertos y menos expertos, para que todos aprendamos cada vez más de nuestro río.

Podéis verlo en: www.ecologistasalcalah.org/docs/SalvemosHenares_Informe_May09.pdf (Archivo en PDF de15 Mb)

 

 

 

Manifiesto de la Plataforma “Salvemos el Henares”


Las vegas regadas por el río Henares se encuentran entre las más fértiles y ricas de la Comunidad de Madrid.

El conjunto agrícola-forestal-natural ha conformado un entorno de una gran biodiversidad, convirtiéndolo, aún hoy y a pesar de su deterioro, en uno de los puntos de mayor riqueza biológica de la Comunidad de Madrid.

La riqueza natural de las riberas del río Henares ha sido reconocida al integrar todo el curso del río, desde Guadalajara hasta su confluencia con el Jarama, en la Red Natura-2000, contándose a lo largo del recorrido varias Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y habiéndose declarado todo el curso del río Lugar de Interés Comunitario (LIC). De este modo se reconoce la función básica del río como corredor biológico para permitir la conexión entres los diferentes espacios naturales y las especies que los habitan.

Además, el río Henares y su vega es el entorno que diferentes civilizaciones han elegido para instalarse y desarrollarse y gracias a las cuales hemos heredado un rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico, que también debemos conservar. Los pueblos y ciudades del valle tienen una deuda contraída con el río Henares, fruto del histórico exceso en la explotación de sus posibilidades que ha supuesto el deterioro de sus aguas, la desaparición de casi todos sus bosques y la ocupación desordenada e irracional de su vega por el desarrollo urbano, industrial y de infraestructuras. Sin embargo, como ocurre en demasiadas ocasiones, esta riqueza que “es de todos” también está descuidada por todos, sobre todo por aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar “lo que es de todos”: los gobernantes y las diferentes administraciones.

Es habitual encontrar a lo largo del recorrido del río y vegas del Henares construcciones ilegales, vertederos improvisados, suciedad acumulada, caminos cortados ilegalmente, entre otras muestras de dejación de responsabilidades por parte de los poderes públicos. Pero si bien es notorio el deterioro ocasionado por acciones ilegales que nadie controla, más importante aún es la amenaza de actuaciones amparadas por los propios poderes públicos, en la línea de reconvertir a cemento un paraje natural.

El proceso de destrucción del Henares es, a su vez, una señal más del modelo de desarrollo imperante, basado en considerar los recursos naturales como inagotables, cuando todos sabemos, y a las evidencias nos remitimos, que el suelo agrícola y forestal, el agua de calidad y la vegetación natural son fácilmente agotables. Por todo ello asociaciones ecologistas, vecinales, sindicales, etc. de la Comarca del Henares han decidido formar un frente común para defender el río, con dos objetivos:


1.- Denunciar el deterioro sufrido en el río y su vega por la dejación de funciones y falta de sensibilidad de las administraciones locales, autonómicas y la
central (Confederación Hidrográfica del Tajo) ante el problema, cuando no por la propia incompetencia. Es un sentir general el hecho de que se anteponen, con demasiada frecuencia, intereses económicos y/o políticos a los ambientales. Apostamos, por tanto, por una política de intervención en el río y su vega basada en la CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y RECUPERACIÓN de sus valores naturales, culturales, históricos, arqueológicos y paisajísticos, salvaguardándolos de cualquier avance urbanístico, industrial o destructivo y que considere la necesidad de integrar la conservación y la recuperación del ecosistema con un uso social de esparcimiento absolutamente respetuoso con el río.


2.- Exigir un Plan de Conservación y Recuperación a cada una de las administraciones afectadas (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid y CHT), Plan que deberá ser supervisado por un Consejo Local (caso de los Ayuntamientos) o Comarcal (Comunidad y CHT) del que formarán parte las asociaciones ciudadanas del ámbito correspondiente.

Forman parte de la Plataforma: Alerce (Torrejón), Asociación ecologista El Soto, Asociación Bajo el Asfalto está la Huerta, Ecologistas en Acción de Alcalá, Ecologistas en Acción de Camarma, Ecologistas en Acción de Coslada- San Fernando, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Asociación Grama, Asociación Gurucan, Plataforma Jarama Vivo, Asociación de Vecinos Jarama, Asociación de Vecinos Henares, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá, Asociación de Vecinos de Mejorada, CGT del Henares, UGT del Corredor del Henares, CCOO de Alcalá, Colectivo Ciconia, Foro del Henares, Asociación Arco Iris, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

 

 

NOTA DE PRENSA


La Plataforma “Salvemos el Henares” celebró la II Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca La marcha sirve de prólogo ante la presentación durante este mes de mayo de su primer informe sobre el estado de conservación del Henares.

El pasado 9 de mayo la Plataforma Salvemos el Henares convocó a un numeroso grupo de personas procedentes de toda la comarca que pudieron disfrutar durante más de 3 horas de uno de los tramos más bellos y mejor conservados de esta parte del Henares. Gentes procedentes de diferentes puntos de la comarca y de edad diversa se dieron cita en la estación de Meco desde donde partió la excursión.

La primera parada, antes de cruzar la A-2, se realizó a las puertas de uno de las parcelas de la finca El Encín, donde se explicó a los presentes la historia de este lugar referente en la investigación agropecuaria, especialmente respecto a la conservación de variedades agrícolas locales y su banco de semillas. Esta parada también sirvió para la crítica ante las actuaciones que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través del recién creado parque temático de “NaturAlcalá”, complejo que contempla la construcción de instalaciones hoteleras y dos campos públicos de golf.

A continuación, y después de observar la evolución de las obras para el golf, la marcha se dirigió hacia el río. Las siguientes paradas se realizaron en el entorno de los espacios protegidos de “Soto del Henares” y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” de la Red ecológica europea Natura 2000. El paisaje sorprendió a los primerizos en el lugar debido a la exhuberancia de la vegetación (compuesta por chopos, sauces, fresnos y tarays entre otros), a las numerosas aves avistadas y oídas, y a la imponente presencia de los cantiles.


Para finalizar, ya delante del puente de La Oruga, se disfrutó del folklore castellano de “Almatrapo”, quienes deleitaron a los presentes con las divertidas y novedosas Coplas al Henares, y de una estupenda limonada. De esta forma se dio paso a la lectura del manifiesto de esta II Marcha, donde se puso en evidencia la necesidad de conservar y recuperar nuestro río ante las amenazas continúas que padece. Esta labor, que recae en diferentes administraciones, debe se ejercida con responsabilidad, de forma coordinada y transparente.


Os recordamos que Salvemos el Henares hará presentación oficial a todos los medios y ciudadanos de los resultados de su primer informe sobre el estado de conservación del río Henares en el tramo comprendido entre la ciudad de Guadalajara y el río Jarama. El acto tendrá lugar durante este mes de mayo en fecha, hora y lugar todavía por confirmar.

Nota: Se notifica a aquellos medios que recibieron el aviso de dicha presentación para el día 14 de mayo, que esta fecha queda anulada hasta nuevo aviso.


Contacto e información:
Ezequiel Merino 699300525
Daniel Fernández 630530150

 

Volver