Conferencia sobre la riqueza vegetal del Humedal de Coslada

 

Las obras en El Humedal están provocando la aniquilación de buena parte de la vegetación

 

El Bosque del Humedal: un tesoro natural en pleno entorno urbano

 

 

 

 

 

 

LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL BOSQUE DEL HUMEDAL OFRECIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE LA RIQUEZA VEGETAL DE ESTE ESPACIO  

 

Se exigió al Concejal de Medio Ambiente de Coslada la máxima protección a las especies autóctonas ante el peligro de erradicación provocado por las obras que se llevan a cabo

   

Coslada 15-marzo2010. Paco Moreno , miembro de La Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal ofreció recientemente una conferencia sobre la flora del Bosque, en la que expuso a los asistentes a través de imágenes la variedad vegetal de este entorno mostrando 40 plantas de distintas especies de las cerca de 150 existentes .

Momento de la conferencia de Paco Moreno

Los asistentes, entre los que se encontraba el Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Coslada mantuvieron un coloquio sobre ellas, su conservación y cómo les está afectando las obras de transformación del Bosque. La Plataforma pidió al edil que velara para que las obras no perjudiquen estas especies , y alcanzó un acuerdo con el regidor para que la información de las especies existentes se traslade a los técnicos del Ayuntamiento y de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que dichas plantas sean mantenidas para conocimiento y riqueza educativa de los vecinos de Coslada.

En su ponencia, Paco Moreno hizo especial referencia y mención a tres joyas botánicas, singulares y muy raras en la Comunidad de Madrid : Serratula flavescens, Echinops strigosus y Cirsium pyrenaicum. De hecho, de Cirsium pyrenaicum no aparece ninguna cita en la región.

Estas especies existen en parte gracias a la trashumancia, ya que el ganado iba a abrevar a los humedales y fuentes cercanas a la Cañada real y por supuesto a este espacio tan peculiar que es el Humedal de Coslada. Esto da idea de la importancia que tiene tanto la zona húmeda del Bosque como la pradera que lo separa del pinar.

También se puso de relieve el valor ecológico de este tipo de hábitat, que se recoge en la Normativa Europea , en concreto en la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de Mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. En el ANEXO I de la Directiva se establece que el hábitat con código 6220: Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea , es considerado hábitat prioritario .

A dicha categoría pertenece el Bosque del Humedal de Coslada, el cual también alberga en su seno otro hábitat de interés, el 6420: prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion.

.

 

 

 

 

La Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal denuncia la mala ejecución de los trabajos y el oscurantismo institucional

 

Las obras en El Humedal están provocando la aniquilación de buena parte de la vegetación

Los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Coslada en el Bosque del Humedal están directamente eliminando la vegetación sin ningún miramiento y sin haber dado razones de esta forma de proceder a la Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal ni a los grupos ecologistas.

 

  Coslada 27/11/2009.- Los trabajos que está llevando a cabo en el Bosque del Humedal la Confederación Hidrográfica del Tajo con el consentimiento de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada han reducido en un 50% la superficie habitual de juncos y han supuesto la eliminación de decenas de árboles de recientes reforestaciones al abrirse nuevos y ampulosos caminos, amplias zanjas, construcciones varias y al haber introducido maquinaria pesada.

Este delicado enclave, el único que resta en Coslada de lo que fuera el antiguo paisaje natural del territorio cosladeño, parece cada vez menos natural. Las recientes actuaciones del Ayuntamiento afectan, precisamente, a la zona más delicada: los juncales y sus alrededores, donde se concentra la vegetación más importante, aunque no la más vistosa, del Humedal.

Con las junqueras de Scirpus holoschoenus L., las máquinas se han llevado por delante el lugar donde crecen (o crecían) otras especies vegetales que sólo era posible encontrar en la junquera y en sus inmediaciones, como Ornithogalum umbellatum L. Potentilla reptans L. y Galium verum L.

Lo más grave es que han arrasado la mayor parte del lugar donde habita la especie botánica “estrella” del Bosque del Humedal, el cardo Cirsium pyrenaicum (Jacq.) All.. Un cardo muy raro en la Comunidad de Madrid que seguramente fue llevado a Coslada por el ganado que antaño transitaba estas zonas hacia Castilla y León. Este cardo, aparte de ostentar el título de joya botánica, supone una fuente abundante de alimento en verano para los jilgueros, pardillos, verderones y otras especies de aves granívoras.

Además, en la zona de juncos se concentra la mayoría de los insectos que atraen a un gran contingente de aves insectívoras, entre ellas los abejarucos.

Oscurantismo institucional

El proyecto de lo que el Ayuntamiento llama Parque del Humedal es desconocido para la Plataforma , que sólo ha sido informada de algunos aspectos en conversaciones informales, a pesar de haber solicitado en reiteradas ocasiones la documentación del proyecto. Nunca se ha mostrado el proyecto en sí, que a tenor de las actuaciones que se están realizando, no ha recogido prácticamente ninguna de las propuestas que la Plataforma contemplaba.

Para la Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal, la magnitud de las obras emprendidas deja bien claro cuales son las intenciones del equipo de Gobierno: convertir este enclave natural en un parque más. Con ello desaparecerán la mayoría de las especies de aves, protegidas y no, así como otros animales emblemáticos del Humedal, como liebres y culebras.

Las antaño dos lagunas estacionales, en las que siguen creciendo los cada vez más escasos juncos “churreros”, han sido atravesadas por las máquinas convirtiendo a su paso los juncales en caminos de gran e innecesaria anchura . En el caso de la laguna norte, además, ha sido rellenado el camino con grandes piedras para mantener artificialmente el desnivel.

La plataforma no descarta acciones de protesta para seguir protegiendo el Bosque del Humedal.

 

 

 

El Bosque del Humedal: un tesoro natural en pleno entorno urbano

Muchas manos y mucho esfuerzo para que los poderes públicos reconozcan este espacio verde

El Bosque del Humedal es el gran pulmón de Coslada. Esta zona verde, la más extensa e importante de la ciudad, tiene una superficie de 800.0000 metros cuadrados y constituye un paraje natural de gran interés por su fauna y flora, así como por albergar un importante acuífero.

En este ecosistema hay una gran variedad de fauna terrestre y aviar, como constata un estudio elaborado por expertos de Aqua a petición de la Plataforma del Bosque del Humedal. En el citado estudio se identificaron 57 especies de aves, 47 de las cuales se encuentran claramente ligadas a él de forma permanente o temporal. Abubillas, currucas, colirrojos, herrerillos, verderones, vencejos, mirlos y estorninos son algunas de las aves que podemos encontrar.

A la variedad de fauna que ha hecho del Humedal su hábitat, hay que añadir una gran riqueza de especies vegetales: juncos, arbustos, como el taray, cinamomos, árboles del paraíso y gramíneas de espectacular floración primaveral son algunas de las plantas que podemos encontrar. Junto a los arbustos, se alzan árboles de mayor porte como las acacias o los pinos, agrupados en forma de bosque en la parte alta del parque.

También en los últimos años, la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal ha realizado numerosas plantaciones de encinas, retamas, espinos, quejigos, olmos, sauces y coscojas.

 

Defensa de este espacio

El Humedal proporciona disfrute y calidad de vida a los vecinos de Coslada, la urbe más densamente poblada de Europa y rodeada de importantes focos contaminantes. Los valores de fauna y flora del Humedal así como su propia importancia como zona verde de ocio y esparcimiento, hacen del parque un entorno singular y valioso que debe ser objeto del máximo respeto.

Propuesta para el centro Educación Medioambiental

La Plataforma para la Defensa del Bosque del Humedal le dio continuidad a la labor iniciada con la preservación de tan importante zona verde para los cosladeños con la creación de una propuesta de Conservación. De entre las 19 propuestas o acciones a acometer en el Bosque una de ellas es la creación de una aula de la naturaleza o centro de educación ambiental, con sala de exposiciones (temporales y permanentes), aula para la formación educativa y un pequeño vivero de especies autóctonas.

Este edificio propuesto sería naturalmente respetuoso con  el entorno y en él s e promovería el conocimiento del parque, y los hábitos sostenibles con la naturaleza y estaría destinado al uso por parte de los centros de enseñanza cosladeños y de otras poblaciones del Corredor del Henares así como lugar dónde exponer todo aquello relacionado con el medioambiente. Con un uso más ambicioso, podría servir hasta como lugar dónde dar conferencias e incluso como punto de referencia para futuros cursos de verano por parte de universidades y entidades.

 

 

 

En enero de 2004 nace la Plataforma en Defensa del Bosque del Humedal . En aquel momento, el Ayuntamiento de Coslada pretendía construir en él un complejo de oficinas, residencias e instalaciones deportivas, utilizando como pretexto la candidatura de Madrid como sede olímpica para los Juegos de 2012.

La movilización de la Plataforma y sus gestiones ante el propio Comité Olímpico Internacional y la Oficina de la Candidatura Olímpica de Madrid consiguieron frenar esa tentativa. Meses después el gobierno local construyó un aparcamiento ilegal en pleno parque.

 

La Concejalía de Medio Ambiente de Coslada ha conseguido una dotación de 2.100.000 € del Ministerio de Medio Ambiente para la recuperación del Humedal, desecado hace algunos decenios, y la construcción de un centro de Educacion Medioambiental.

Ahora entre todos debemos velar por su conservación y desarrollo como bosque autóctono.

Plantaciones y limpiezas realizadas por los ciudadanos

Desde hace cinco años la Plataforma ha desarrollado una intensa labor para lograr la conservación y mejora de esta zona verde organizado numerosas actividades de sensibilización como paseos ecológicos, jornadas de limpieza, plantaciones de árboles, concentraciones reivindicativas, talleres infantiles, edición de folletos informativos, manteniendo una constante actividad de reivindicación y de denuncia ante la pasividad o el ataque a este espacio verde.

Con un afán constructivo, la Plataforma elaboró, con el asesoramiento de expertos y asociaciones ecologistas, un Plan de Conservación del Bosque del Humedal, que fue remitido hace más de un año a los responsables municipales.

Cambio de actitud

A pesar de no haber recibido todavía respuesta al Plan de Conservación del Bosque presentado por la Plataforma en Defensa del Humedal, se ha notado en los últimos meses un interesante cambio de actitud por parte del Ayuntamiento de Coslada, y en concreto de la Concejalía de Medio Ambiente. Al cierre del aparcamiento ilegal, se ha sumado la colaboración en las plantaciones y recientemente el anuncio de que más de dos millones y medio de euros procedentes del Plan estatal de Inversión Local se destinarán a mejorar el Bosque del Humedal con la habilitación de un Centro de Interpretación de la naturaleza, lo que era una vieja reivindicación de la Plataforma.

 

 

Volver