EMVICOSA no se privatiza

Entrevista con el Concejal de Vivienda.

 

El martes 21 mantuvimos una reunión con el Concejal de Vivienda D. Agustín Guisado, el motivo era recabar información sobre las noticias aparecidas que anunciaban la “privatización de Emvicosa”, y si así fuera analizar y discutir los compromisos adquiridos por la firma hace dos años del convenio para la confección de la lista única de demandantes de nuestra ciudad y la colaboración de la Coordinadora con Emvicosa para la construcción de vivienda pública.

En la conversación nos ha quedado claro que no se cambia el objeto social de la Empresa Municipal de la Vivienda ni su titularidad pública y que el convenio firmado con la Coordinadora sigue en vigor, así como todos los datos de los demandantes de vivienda están y estarán en poder de Emvicosa.

Hasta ahora cuando se tenía algún proyecto sobre vivienda o garajes se contrataba una empresa que lo realizara, puesto que la empresa como tal sólo dispone de un contable y dos administrativos, ahora lo que se propone es seguir el modelo de gestión que han adoptado otros municipios como Rivas y es trabajar con una empresa por contrato conseguido en un concurso público.

La novedad está en que esta empresa adjudicataria tendrá que proveer a Emvicosa de los técnicos y todo el personal que precise y necesite, y que esta sólo cobrará un 5,4% del precio de los proyectos que se finalicen, La empresa que resulte ganadora de este concurso se va a encargar de negociar precios, créditos, poner el personal necesario, realizar los proyectos, etc. Las empresas constructoras seguirán siendo seleccionadas mediante los sistemas que marque la ley en cada caso. Así se espera de esta empresa una importante reducción en los costes de financiación al poder gestionar ella no sólo el proyecto de Coslada sino los de otros posibles municipios.

Desde nuestro punto de vista en el fondo es el mismo, al no contar Emvicosa con una plantilla suficiente para realizar los proyectos y tener que contratar empresas digamos externas, el sacar a concurso abre las posibilidades de tener varias ofertas y poder escoger la más conveniente a los intereses de los ciudadanos.

Tenemos la duda del precio estipulado, si con los tiempos de crisis que estamos sufriendo no sabemos si es excesivo, qué control va a efectuar el Ayuntamiento, en este caso el arquitecto municipal, a los proyectos y si esta empresa va a negociar créditos, etc., hay que suponer que serán los mejores para los ciudadanos.

 

Agustin Guisado

Agustin Guisado, Concejal de Vivienda

 

Como contrapartida se van a eliminar los dos cargos de confianza existentes en Emvicosa dedicados a cuestiones técnicas y administrativas con un ahorro estimado de 250.000€ en los próximos dos años.

Adjuntamos a continuación un esquema de la estructura actual y futura de la Empresa Municipal de la Vivienda de Coslada, S.A., la cual seguirá teniendo su capital 100% municipal; las decisiones políticas serán tomadas por el Consejo de Administración según las necesidades de la Concejalía de la Vivienda y ejecutadas por la Gerencia de Emvicosa con los apoyos técnicos de los profesionales, aportados por la empresa que se contratará a partir de ahora.

 

Estructura actual y propuesta de Emvicosa

Volver