Quienes somos

QUIENES SOMOS

La Coordinadora, en este momento, está integrada por las siguientes Asociaciones de Vecinos de Coslada:

Barrio del Puerto

La Cañada

El Cerro

La Unión (Barrio de la Estación)

Fleming

El Plantío

Ciudad 70

Bº de Santiago (Vicálvaro)

 

Dichas entidades vecinales, a través de la Coordinadora, están a su vez integradas, con una labor de apoyo e impulso, en las distintas Plataformas Ciudadanas de carácter reivindicativo que en este momento existen en Coslada:

 

Sanidad Pública

Educación Pública

Bosque del Humedal

Parque del Ferial

Vivienda Pública

Salvemos el Henares (regional)  

Junta Directiva :

Presidente: Tomás Arcos Dominguez ( A.V. Fleming)

Vicepresidente: Ricardo Sanchez Lopez (A.V. La Unión, Bº Estación)

Secretario: Luis Garrido Domingo (A.V. El Cerro)

Tesorero: Juan Martin Aguaso (A.V. El Puerto)

Vocales: Representantes de las AA.VV. que conforman las Coordinadora

 

Esta Coordinadora, en la medida de su representatividad vecinal, pretende estar presente en todas aquellas ocasiones en que se diriman o tomen decisiones sobre cualquier tema que afecte a los intereses ciudadanos y cree que la mejor manera de hacerlo es uniendo y coordinando las ideas y la fuerza de la ciudadanía en defensa de sus intereses.

Conseguir en Coslada una participación ciudadana responsable, autónoma, adulta y no tutelada por nada ni por nadie, es la principal tarea que se propone la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos. Para ello es indispensable contar con la información adecuada, es decir, veraz, libre, objetiva, compartida y suficiente, sin la cual cualquier intento participativo es inviable. Acercar a todos los vecinos esta necesaria información y dar a la ciudadanía la posibilidad de expresar libremente su opinión es objetivo de nuestra página Web.

Consejo de Redacción de la página Web

Este Consejo está compuesto por los siguientes miembros de la Coordinadora: Tomás Arcos (Fleming), Carmen Serrano (El Plantío), Luis Garrido (El Cerro) y Juan José Prieto (El Plantío) que asumen colectivamente esta responsabilidad.

La linea editorial de esta página WEB responde a los objetivos de la Coordinadora expresados en sus Estatutos.  

 

Breve historia de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada

DE DONDE VENIMOS

  En el año 1994 un grupo de vecinos, representantes del movimiento asociacionista de Coslada, decide organizarse con el objetivo de aunar esfuerzos en defensa de los derechos ciudadanos y la mejora de la calidad de vida en la ciudad. De esta forma nace la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Coslada.

Prácticamente todos los barrios entonces existentes estaban representados en esa Coordinadora: La Cañada, Ciudad San Pablo, Valleaguado, Santiago (Carretera de Vicálvaro), Fleming (Centro de Coslada, La Pilarica (Bº El Plantío) y la Estación. Algunas de las primeras Asociaciones han desaparecido ya pero se han ido creando otras nuevas según han ido surgiendo nuevos barrios como El Cerro, El Plantío, El Puerto…

De esta forma se pone en marcha una acción conjunta de reivindicación de demandas ciudadanas que, a más corto o largo plazo, han ido dando como resultado logros como:

 

•  Instalación de un mamógrafo en el Centro de Salud “Jaime Vera”.

•  Construcción del Instituto “Manuel de Falla” en el Barrio El Esparragal.

•  Organización, durante siete años, de las anuales Ferias de Asociaciones. (Estas Ferias en contra de la opinión vecinal, terminaron en el año 2003 con el gobierno municipal PP/PIC, sin que se hayan podido recuperar pese a las demandas de la Coordinadora)

•  Puesta en marcha del Plan de Vivienda Joven que entregó, a jóvenes de Coslasda, 117 viviendas de V.P.O. en el Barrio de El Puerto.

•  La Instalación de un Hospital Comarcal en el Corredor de Corredor del Henares, ubicado en Coslada.

•  Costrucción de un Colegio Público en el Barrio de El Puerto

•  Compromiso del Ayuntamiento de mantener el Bosque de El Humedal, preservando sus características naturales, sin modificar ni construir.

•  Construcción del Centro Cívico El Cerro para las actividades de participación ciudadana abierto a todos los vecinos de Coslada.

Durante los últimos cinco años, una de las más importantes actividades de la Coordinadora ha sido la potenciación de Plataformas Ciudadanas creadas, fundamentalmente, por los propios vecinos para defender los servicios públicos y la calidad de vida para todos. Ejemplo de esto ha sido:

•  Transporte Público.- Acciones reivindicativas para la llegada del Metro, mejora de autobuses y lineas de recorrido.

•  Educación Pública.- Defensa del terreno público para escuela pública (En el Bº de El Puerto se logró parar la cesión de suelo público para un colegio privado). Exigencia a la C.A.M. de la construcción del colegio público en el Barrio del Puerto.

•  Sanidad Pública. - Movilizaciones en reivindicación del Hospital Comarcal

•  Plataforma en Defensa del Parque del Ferial . - Opuesta a la construcción, en terreno público, de un gran centro comercial que destruiría el actual espacio ajardinado y afectaría gravamente al medio ambiente, al tráfico y a la calidad de vida en general. (Más información en PLATAFORMAS).

• Reivindicación de la solución definitiva a las inundaciones de la Cañada Real.

Las Plataformas Ciudadanas han sido decisivas en numerosas ocasiones para anular las maniobras oportunistas de aquellos que, movidos por intereses poco claros, pretendían atentar contra los intereses de los vecinos.

 

DONDE ESTAMOS

Actualmente la Coordinadora, al mismo tiempo que prosigue su trabajo en las diversas Plataformas Ciudadanas e intenta impulsar otras nuevas que reivindiquen respuestas a las nuevas necesidades, quiere mantener un diálogo abierto con las autoridades municipales. Este diálogo, siempre trabajoso y a menudo frustrante, permite que los vecinos tengan una presencia, aunque mínima para nuestras aspiraciones, en la agenda de Alcalde y Concejales. De esa forma vamos consiguiendo logros que, sin esta paciente perseverancia, no hubieran tenido lugar, como el reciente compromiso de no modificación para aprovechamiento económico, sino conservación del Bosque de El Humedal como lo que realmente es: una riqueza ecológica y el pulmón verde de Coslada (Más información en PLATAFORMAS)

ADONDE VAMOS

La Coordinadora sigue considerando que es urgente, hoy más que nunca, contar con un movimiento ciudadano fuerte que permita defender mejor el interés general. Para ello es esencial poseer un medio de comunicación eficaz que nos permita estar en contacto permanente con los vecinos, conocer su opinión y facilitarles un soporte para hacer oir su voz. Hoy la informática nos brinda esa oportunidad y no vamos a desaprovecharla.

Esta página Web pretende ser el lugar de encuentro de la ciudadanía, el ágora donde los ciudadanos pongan en común información e ideas para ser compartidas y enriquecidas con la plural realidad ciudadana. Todo ello, estamos seguros, nos ayudará a avanzar en la persecución de nuestro objetivo:

 

 

Una ciudad que, regida por una auténtica democracia participativa,

sea configurada de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de

sus habitantes y, por tanto, pertenezca de pleno derecho a sus

vecinos que, de esta forma, la considerarán realmente suya, la

cuidarán y la defenderán.

Volver